Diseño de un Sistema de Control Interno Administrativo en la IPS Clínica General de Ciénaga LTDA.

La IPS Clínica General de Ciénaga Ltda., es una empresa con una amplia trayectoria en el sector de salud, y es reconocida por brindar confianza a la comunidad cienaguera a través de la prestación de excelentes servicios de salud. Pese a ello, esta organización no cuenta todavía con un Sistema de Con...

Full description

Autores:
Fernández Acosta, Anibia Patricia
Covelli Sánchez, Enrique Alexander
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/345
Acceso en línea:
http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/345
Palabra clave:
Sector salud
Prestación de servicios
Comunidad
Control
Investigación
IPS
EA 00265
Rights
restrictedAccess
License
atribucionnocomercialsinderivar
Description
Summary:La IPS Clínica General de Ciénaga Ltda., es una empresa con una amplia trayectoria en el sector de salud, y es reconocida por brindar confianza a la comunidad cienaguera a través de la prestación de excelentes servicios de salud. Pese a ello, esta organización no cuenta todavía con un Sistema de Control Interno Administrativo integrado y consolidado, que permita establecer claramente su ambiente central y manejar o administrar el riesgo en sus áreas operativas, administrativas y financieras. Aspecto muy importante en este tipo de empresas, donde la eficiente prestación del servicio médico y hospitalario debe ser crucial. Es por eso, que la presente investigación tiene como propósito precisamente, diseñar un Sistema de Control Interno Administrativo en la IPS Clínica General del Ciénaga Ltda. El cual comprende seis capítulos: El primero trata de la identificación de los procesos administrativos, ambiente de control: a misión, visión, filosofía, descripción de los procesos de servicios, organigrama, talento humano, reglamento interno de trabajo, manual de funciones por cargos, identificación de los procesos administrativos por secciones, diagnostico de control de los procesos administrativos y opinión de los usuarios frente a los servicios clínicos y hospitalarios de la IPS de acuerdo a los actuales procesos administrativos. El segundo capítulo, menciona las normas y organismos que regulan a las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) en Colombia, como marco normativo de la actividad económica que desarrolla la Clínica General de Ciénaga, y que toma en cuenta el Sistema de Control Interno. Un tercer capítulo presenta la determinación de puntos críticos en los procesos administrativos de la Clínica General de Ciénaga Ltda. El cuarto capítulo presenta el Diseño del Sistema Interno Administrativo de IPS Clínica General de Ciénaga Ltda., teniendo en cuenta los elementos que la conforman, cabe aclarar que la Clínica General de Ciénaga Ltda., es una seccional de la Clínica General del Norte, por tanto no tiene autonomía administrativa ni financiera, en donde varios de los elementos que lo conforman son de competencia de la Oficina Principal. El quinto capítulo muestras las conclusiones del trabajo y el último capítulo, presenta las recomendaciones de todo el trabajo estudiado.