La Cátedra de la Paz: Caso de estudio Institución Educativa Escuela Normal Superior de Montería

Este informe de investigación busca dar cuenta del periodo de práctica social desarrollado en el primer semestre del año 2017 en la Fundación Superior Caribe. Este espacio generó la posibilidad de implementar lo que a nivel nacional se le ha llamado “La Cátedra de la Paz”, una estrategia del gobiern...

Full description

Autores:
Geliz Díaz, Eliud
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/2468
Acceso en línea:
http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/2468
Palabra clave:
Post Conflicto
Resultados de la práctica social
Contextos Educativos
Convivencia
HA-00162
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description Este informe de investigación busca dar cuenta del periodo de práctica social desarrollado en el primer semestre del año 2017 en la Fundación Superior Caribe. Este espacio generó la posibilidad de implementar lo que a nivel nacional se le ha llamado “La Cátedra de la Paz”, una estrategia del gobierno nacional que busca generar nuevos espacios en las aulas de clases, que reproduzcan ambientes más sanos, de convivencia y calidad de vida para todos los colombianos. Esta cátedra tiene un contexto histórico importante que se hace visible en este informe. Este contexto está asociado al conflicto armado y su transición a un estado de postconflicto o como otros le han llamado, a un periodo de postacuerdo. Este contexto permite entender por un lado las dinámicas de la guerra en torno a la influencia que esta produjo en las comunidades y porqué se hace evidente la necesidad de formas a las nuevas ciudadanías bajo el paradigma de la paz y la sana convivencia. Bajo estos planteamientos, los resultados de la práctica social serán presentados en tres capítulos principales. En el primer capítulo se encontrarán los aspectos generales del informe que dan cuenta de una revisión bibliográfica acerca de otras experiencias en torno a la paz; también se plantea la problemática de estudio en relación con la pregunta de investigación; por otro lado este primer capítulo cuenta con un marco teórico que a través de categorías de análisis como la reconciliación, la paz, el conflicto armado y la educación para la paz de análisis, se obtuvieron herramientas valiosas para el análisis y la discusión final. Por su parte, en el segundo capítulo se expone un análisis de cómo se llevaron a cabo algunos conflictos armados internos en otros países y su transición a una educación para la paz, logrando con ello una reparación del tejido social desde los planteles educativos que en algún momento fueron símbolos de terror y que hoy en día son iconos de una educación para y por la paz. En el tercer capítulo se plantea el contexto histórico y político en el que se reglamenta la Cátedra de la Paz, esto contiene una descripción general del conflicto armado en Colombia y todo el proceso que vivió el país en aras de ponerle fin a tantos años de guerra a partir de un acuerdo que busca la producción de nuevos escenarios, lo que lleva a la planeación y aplicación de la Cátedra de la Paz en contextos educativos.
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spelling Mendoza, Maira AlejandraGeliz Díaz, EliudAntropólogo / Antropóloga2019-05-16T19:19:45Z2019-05-16T19:19:45Z20172017Este informe de investigación busca dar cuenta del periodo de práctica social desarrollado en el primer semestre del año 2017 en la Fundación Superior Caribe. Este espacio generó la posibilidad de implementar lo que a nivel nacional se le ha llamado “La Cátedra de la Paz”, una estrategia del gobierno nacional que busca generar nuevos espacios en las aulas de clases, que reproduzcan ambientes más sanos, de convivencia y calidad de vida para todos los colombianos. Esta cátedra tiene un contexto histórico importante que se hace visible en este informe. Este contexto está asociado al conflicto armado y su transición a un estado de postconflicto o como otros le han llamado, a un periodo de postacuerdo. Este contexto permite entender por un lado las dinámicas de la guerra en torno a la influencia que esta produjo en las comunidades y porqué se hace evidente la necesidad de formas a las nuevas ciudadanías bajo el paradigma de la paz y la sana convivencia. Bajo estos planteamientos, los resultados de la práctica social serán presentados en tres capítulos principales. En el primer capítulo se encontrarán los aspectos generales del informe que dan cuenta de una revisión bibliográfica acerca de otras experiencias en torno a la paz; también se plantea la problemática de estudio en relación con la pregunta de investigación; por otro lado este primer capítulo cuenta con un marco teórico que a través de categorías de análisis como la reconciliación, la paz, el conflicto armado y la educación para la paz de análisis, se obtuvieron herramientas valiosas para el análisis y la discusión final. Por su parte, en el segundo capítulo se expone un análisis de cómo se llevaron a cabo algunos conflictos armados internos en otros países y su transición a una educación para la paz, logrando con ello una reparación del tejido social desde los planteles educativos que en algún momento fueron símbolos de terror y que hoy en día son iconos de una educación para y por la paz. En el tercer capítulo se plantea el contexto histórico y político en el que se reglamenta la Cátedra de la Paz, esto contiene una descripción general del conflicto armado en Colombia y todo el proceso que vivió el país en aras de ponerle fin a tantos años de guerra a partir de un acuerdo que busca la producción de nuevos escenarios, lo que lleva a la planeación y aplicación de la Cátedra de la Paz en contextos educativos.Submitted by magdiel salas barletta (magdielsalasbarletta@gmail.com) on 2019-05-12T17:02:55Z No. of bitstreams: 1 HA-00162.pdf: 959186 bytes, checksum: cd7cb8143de9c3626905e8fe4aeb009f (MD5)Approved for entry into archive by Marisorelis Carillo Cantillo (mcarrilloc@unimagdalena.edu.co) on 2019-05-16T19:19:45Z (GMT) No. of bitstreams: 1 HA-00162.pdf: 959186 bytes, checksum: cd7cb8143de9c3626905e8fe4aeb009f (MD5)Made available in DSpace on 2019-05-16T19:19:45Z (GMT). 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