Caracterización avanzada de la calidad de la adhesión generada por crudos pesados empleados en la fabricación de mezclas asfálticas
En Colombia las vías de segundo y tercer orden corresponden al 92% del sistema nacional de carreteras. Estas vías potencian el desarrollo socioeconómico; por lo tanto, es relevante mantener su funcionamiento en óptimos niveles de servicio con intervenciones de bajo costo. De otra parte, los crudos p...
- Autores:
-
Rodríguez Gutiérrez, María Camila
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad del Magdalena
- Repositorio:
- Repositorio Unimagdalena
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/732
- Acceso en línea:
- http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/732
- Palabra clave:
- Crudo pesado de pavimentación (CPP
Adhesión
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En Colombia las vías de segundo y tercer orden corresponden al 92% del sistema nacional de carreteras. Estas vías potencian el desarrollo socioeconómico; por lo tanto, es relevante mantener su funcionamiento en óptimos niveles de servicio con intervenciones de bajo costo. De otra parte, los crudos pesados de pavimentación (CPP) se presentan como una alternativa para la construcción de mezclas asfálticas para estructuras de pavimento en vías de tránsito bajo y medio, fabricadas a un menor costo en comparación con el de mezclas asfálticas convencionales. Los CPP constituyen asfaltos líquidos naturales, conformados por cemento asfáltico y solventes que pueden ser extraídos a presión atmosférica. La caracterización de los CPP y del residuo de la destilación atmosférica (o asfalto residual) es fundamental para comprender la respuesta, calidad, y desempeño del material, permitiendo sustentar técnica y científicamente el uso de éstos como tecnología alternativa de pavimentación. Los resultados de este trabajo indican que la respuesta de los CPP y los AR es totalmente diferente a la del asfalto de control (i.e., asfalto de penetración producido en refinería), ofreciendo menor rigidez, menor viscosidad, y desarrollando interfases asfalto-agregado con menor calidad de adhesión que las generadas por el asfalto de control. Sin embargo, las mezclas asfálticas fabricadas con CPP podrían alcanzar respuestas mecánicas aceptables tal como lo demuestra la experiencia previa sobre su uso. Dado lo anterior, es recomendable adelantar investigación adicional para validar a nivel de mezclas asfálticas las respuestas aquí reportadas. |
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