Las artes plasticas, alternativa pedagógica y dinamizadora del desarrollo integral del niño

La investigación tiene como propósito abordar las manifestaciones e incidencias de las artes plásticas en el desarrollo del niño escolar, específicamente en sus primeros años de escuela. La propuesta se centra en el planteamiento de las artes plásticas como una alternativa pedagógica para dinamizar...

Full description

Autores:
Quiroga Luque, Gladys
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2003
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/4291
Acceso en línea:
http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/4291
Palabra clave:
Artes plásticas
Aprendizaje
Pedagogía innovadora
Desarrollo Integral
LA-00029
Rights
restrictedAccess
License
atribucionnocomercialsinderivar
Description
Summary:La investigación tiene como propósito abordar las manifestaciones e incidencias de las artes plásticas en el desarrollo del niño escolar, específicamente en sus primeros años de escuela. La propuesta se centra en el planteamiento de las artes plásticas como una alternativa pedagógica para dinamizar la expresión comunicativa de los niños escolares, de tal manera que les permita a su vez, poder asimilar y neutralizar los efectos y las secuelas que los diferentes actos del entorno familiar, social y escolar ocasionan en los menores, con el fin de que causen el menor daño posible en su formación y normal desarrollo. Esta propuesta plantea el aprovechamiento y fortalecimiento de las capacidades propias del niño para formarse a partir de unos estímulos provenientes de la aplicación de ejercicios plásticos que faciliten su comunicación con los demás de manera consciente o involuntaria de sus emociones, situaciones cotidianas, etc. Planteo una Pedagogía innovadora, bajo el nuevo enfoque del desarrollo integral, (desarrollo integral y armónico del ser humano), aplicando estrategias distintas de aprendizaje, donde interactúan: la institución, los maestros, los alumnos, los padres como ejes importantes en la construcción de la integridad del niño.