Las artes plasticas, alternativa pedagógica y dinamizadora del desarrollo integral del niño
La investigación tiene como propósito abordar las manifestaciones e incidencias de las artes plásticas en el desarrollo del niño escolar, específicamente en sus primeros años de escuela. La propuesta se centra en el planteamiento de las artes plásticas como una alternativa pedagógica para dinamizar...
- Autores:
-
Quiroga Luque, Gladys
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2003
- Institución:
- Universidad del Magdalena
- Repositorio:
- Repositorio Unimagdalena
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/4291
- Acceso en línea:
- http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/4291
- Palabra clave:
- Artes plásticas
Aprendizaje
Pedagogía innovadora
Desarrollo Integral
LA-00029
- Rights
- restrictedAccess
- License
- atribucionnocomercialsinderivar
Summary: | La investigación tiene como propósito abordar las manifestaciones e incidencias de las artes plásticas en el desarrollo del niño escolar, específicamente en sus primeros años de escuela. La propuesta se centra en el planteamiento de las artes plásticas como una alternativa pedagógica para dinamizar la expresión comunicativa de los niños escolares, de tal manera que les permita a su vez, poder asimilar y neutralizar los efectos y las secuelas que los diferentes actos del entorno familiar, social y escolar ocasionan en los menores, con el fin de que causen el menor daño posible en su formación y normal desarrollo. Esta propuesta plantea el aprovechamiento y fortalecimiento de las capacidades propias del niño para formarse a partir de unos estímulos provenientes de la aplicación de ejercicios plásticos que faciliten su comunicación con los demás de manera consciente o involuntaria de sus emociones, situaciones cotidianas, etc. Planteo una Pedagogía innovadora, bajo el nuevo enfoque del desarrollo integral, (desarrollo integral y armónico del ser humano), aplicando estrategias distintas de aprendizaje, donde interactúan: la institución, los maestros, los alumnos, los padres como ejes importantes en la construcción de la integridad del niño. |
---|