Estrategias pedagógicas transversales orientadoras de las expresiones grafo-plásticas en el nivel preescolar en la Institución Educativa La Enseñanza
El presente proyecto titulado "Estrategias Pedagógicas Transversales Orientadoras De Las Expresiones Grafo-Plásticas En El Nivel Pre-escolar En La Institución Educativa "La Enseñanza", tiene como objeto de estudio el Proceso pedagógico de las expresiones grafo plásticas del grado Pre-...
- Autores:
-
Bermeo Pérez , Leidys Carolina
Peinado Mercado, Yerlis Carolina
Vellorin Carabllo, Yusneidy Dina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad del Magdalena
- Repositorio:
- Repositorio Unimagdalena
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/5017
- Acceso en línea:
- http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/5017
- Palabra clave:
- Proceso formativo
Estrategias pedagógicas
Expresiones grafo-plásticas
LP-00059
- Rights
- restrictedAccess
- License
- atribucionnocomercialsinderivar
Summary: | El presente proyecto titulado "Estrategias Pedagógicas Transversales Orientadoras De Las Expresiones Grafo-Plásticas En El Nivel Pre-escolar En La Institución Educativa "La Enseñanza", tiene como objeto de estudio el Proceso pedagógico de las expresiones grafo plásticas del grado Pre-escolar en el Instituto la Enseñanza como instrumento para fortalecer la aplicación de estrategias transversales a través del diseño de un plan que oriente la utilización de estas herramientas dentro de un paradigma socio crítico, transformador de realidad contextualizada. El estudio se basa en un proyecto Factible enmarcado en un enfoque de investigación - acción con carácter descriptivo y sustentado en una objetiva revisión bibliográfica. La población objeto de estudio está conformado por 22 estudiantes. y 2 docentes, actores del hecho educativo que hacen vida en la institución y la muestra está representada por 2 educadores (Colaboradores activos del proyecto), utilizando el muestreo no probabilístico intencional para tal fin. Como técnica de recolección de datos se tomó la observación científica, análisis de documento y entrevista grupal utilizando la entrevista grupal, observación de clases y plan de clases, como instrumentos factibles que permitieron determinar la necesidad de la implementación de un plan estratégico para la aplicación de las expresiones grafo-plásticas como herramienta de percepción pedagógica en la institución educativa La Enseñanza. Finalmente se recomienda la implementación secuencial y continua de las estrategias pedagógicas transversales bajo la orientación de los docentes formados en este tema y 24 motivados en pro del desarrollo y continuidad para la transformación de la realidad existente favoreciendo la confianza y la adaptación de los niños con el propósito de enriquecer, fortalecer, estimular y consolidar los aprendizajes para la interpretación efectiva y pedagógica de las diferentes etapas del desarrollo infantil. |
---|