Diseño de un sistema de mejoramiento productivo para las máquinas Dinapack-Transpack I y Dinapack-Transpack III por medio del indicador EGE (eficiencia global del equipo) de la producción en la empresa Tropical Coffee Company S.A.S.

El Grupo Nacional de Chocolates al cual pertenece Tropical Coffee Company S.A.S., decidió implementar la estandarización sugerida en la norma ISO-9001 en todas sus empresas, como mecanismo de sistematización y control de las actividades que se realizan en ella. Sus principales objetivos al implement...

Full description

Autores:
Rhénals García, Sergio Alfonso
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/2585
Acceso en línea:
http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/2585
Palabra clave:
Sistema de mejoramiento productivo
Sistemas integrados
Mejora de procesos
Sistema de calidad
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description El Grupo Nacional de Chocolates al cual pertenece Tropical Coffee Company S.A.S., decidió implementar la estandarización sugerida en la norma ISO-9001 en todas sus empresas, como mecanismo de sistematización y control de las actividades que se realizan en ella. Sus principales objetivos al implementar un Sistema de Gestión de Calidad son garantizar la política y/o directrices del negocio y mejorar la imagen de la compañía, a nivel de auditorías externas, debido a su expansión de mercado a nivel latinoamericano. Cabe destacar, que en las empresas de dicho grupo, a pesar de que se lleva toda la metodología y estandarización sugerida por la norma ISO 9001, éstas no se encuentran certificadas , debido a que ha estipulado como prioridad y certificado en las normas BASC -Business Alliance for Secure Commerce- (“Seguridad y protección al comercio internacional”) que es una alianza empresarial internacional que promueve un comercio seguro en cooperación con gobiernos y organismos internacionales y está constituida como una organización sin ánimo de lucro, con la denominación “World BASC Organization”1. De la mano del BASC también se encuentra un programa denominado TPM (Administración Productiva Total ó Mejoramiento Productivo Total) que orienta a maximizar la eficiencia de todo el sistema productivo, estableciendo un sistema que previene las perdidas en todas las operaciones de la empresa y reflejado en objetivos de cero defecto, cero falla y cero accidentes. Este programa se conforma de los siguientes pilares de apoyo: pilar de mantenimiento autónomo, mantenimiento planeado, mejoras enfocadas, educación y entrenamiento, mantenimiento de la calidad, seguridad y medio ambiente, control inicial y TPM administrativo. De esta forma se tiene en la empresa un “sistema integrado” en el cual interactúan las normas ISO 9001, BASC y TPM, compartiendo una sola directriz de la empresa matriz Grupo Nacional de Chocolates. Sin embargo, cada empresa del grupo es autónoma en la adaptación e implementación de las normas siempre y cuando no se desvíe de los objetivos y política planteada por cada una. Igualmente comparten el mismo sistema, metodología y actividades de mejoramiento continuo, entendiendo y compartiendo el concepto de James Harrington (1993) que mejorar un proceso, significa cambiarlo para hacerlo más efectivo, eficiente y adaptable, qué cambiar y cómo cambiar depende del enfoque específico del empresario y en nuestro caso del proceso.
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spelling Rhénals García, Sergio AlfonsoIngeniero Industrial2019-05-23T16:25:52Z2019-05-23T16:25:52Z20102010El Grupo Nacional de Chocolates al cual pertenece Tropical Coffee Company S.A.S., decidió implementar la estandarización sugerida en la norma ISO-9001 en todas sus empresas, como mecanismo de sistematización y control de las actividades que se realizan en ella. Sus principales objetivos al implementar un Sistema de Gestión de Calidad son garantizar la política y/o directrices del negocio y mejorar la imagen de la compañía, a nivel de auditorías externas, debido a su expansión de mercado a nivel latinoamericano. Cabe destacar, que en las empresas de dicho grupo, a pesar de que se lleva toda la metodología y estandarización sugerida por la norma ISO 9001, éstas no se encuentran certificadas , debido a que ha estipulado como prioridad y certificado en las normas BASC -Business Alliance for Secure Commerce- (“Seguridad y protección al comercio internacional”) que es una alianza empresarial internacional que promueve un comercio seguro en cooperación con gobiernos y organismos internacionales y está constituida como una organización sin ánimo de lucro, con la denominación “World BASC Organization”1. De la mano del BASC también se encuentra un programa denominado TPM (Administración Productiva Total ó Mejoramiento Productivo Total) que orienta a maximizar la eficiencia de todo el sistema productivo, estableciendo un sistema que previene las perdidas en todas las operaciones de la empresa y reflejado en objetivos de cero defecto, cero falla y cero accidentes. Este programa se conforma de los siguientes pilares de apoyo: pilar de mantenimiento autónomo, mantenimiento planeado, mejoras enfocadas, educación y entrenamiento, mantenimiento de la calidad, seguridad y medio ambiente, control inicial y TPM administrativo. De esta forma se tiene en la empresa un “sistema integrado” en el cual interactúan las normas ISO 9001, BASC y TPM, compartiendo una sola directriz de la empresa matriz Grupo Nacional de Chocolates. Sin embargo, cada empresa del grupo es autónoma en la adaptación e implementación de las normas siempre y cuando no se desvíe de los objetivos y política planteada por cada una. 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