Evaluación de las concepciones pedagógicas y estrategias didácticas aplicadas en la enseñanza de la lengua materna: [lectura y escritura], en el Nivel Preescolar, en dos instituciones educativas de la ciudad de Santa Marta.

Esta investigación tiene un enfoque cualitativo, el diseño metodológico corresponde a un estudio de caso evaluativo y su propósito fue evaluar las concepciones pedagógicas y las estrategias didácticas utilizadas por las docentes del grado de preescolar en la enseñanza de la lectura y la escritura de...

Full description

Autores:
Sánchez Ruíz, Edna Yineth
Suárez Gómez, María Isabel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/4601
Acceso en línea:
http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/4601
Palabra clave:
Pedagogía
Didáctica
Enseñanza
LP-00086
Rights
restrictedAccess
License
atribucionnocomercialsinderivar
Description
Summary:Esta investigación tiene un enfoque cualitativo, el diseño metodológico corresponde a un estudio de caso evaluativo y su propósito fue evaluar las concepciones pedagógicas y las estrategias didácticas utilizadas por las docentes del grado de preescolar en la enseñanza de la lectura y la escritura de la lengua materna, en dos instituciones de carácter privado de la ciudad de Santa Marta, Magdalena. Se utilizaron como técnicas para la redacción de la información la observación y entrevistas semiestructurada a padres de familia, docentes y estudiantes. Los resultados obtenidos demuestran que las docentes están utilizando metodologías conductistas para la enseñanza de la lengua materna. Se deduce que estas prácticas se derivan de una deficiente formación en las áreas de pedagogía y didáctica en las instituciones formadoras de docentes, además de las imposiciones de las instituciones educativas y de los padres de familia en las instituciones objeto de estudio. Las consecuencias de las fallas en estos procesos se evidencian en la baja motivación de los estudiantes por el aprendizaje de la lectura y la escritura y deficiencias en el uso de la lengua materna