Levantamiento de planos y cálculos de una embarcación menor pesquera tipo peñera

En el marco del Proyecto de Cooperación Técnica, para el desarrollo de la pesca artesanal, de la Comunidad Europea, INPA-VECEP-UE, se trajo a Colombia la embarcación venezolana "Zafiro", de construcción artesanal en madera, cuyas características de estabilidad y navegabilidad, fueron consi...

Full description

Autores:
Bravo Nieto, Edgardo
Machado Mejía, Zuleima
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2000
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/5234
Acceso en línea:
http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/5234
Palabra clave:
Pesca artesanal
Embarcación
Regla de Simpson
Trazados de planos
IP-00110
Rights
restrictedAccess
License
atribucionnocomercialsinderivar
Description
Summary:En el marco del Proyecto de Cooperación Técnica, para el desarrollo de la pesca artesanal, de la Comunidad Europea, INPA-VECEP-UE, se trajo a Colombia la embarcación venezolana "Zafiro", de construcción artesanal en madera, cuyas características de estabilidad y navegabilidad, fueron consideradas apropiadas para viabilizar la posibilidad de introducirla en las pesquerías artesanales de los litorales Caribe y Pacífico Colombianos. Debido al interés del programa por obtener una información técnica acerca de la embarcación, que permitiera facilitar su réplica por parte de los talleres y carpinteros de la región, se planteó el desarrollo de este trabajo, cuyos objetivos fueron obtener los pianos de forma, calcular la potencia de la maquina propulsora a instalar, construir una réplica en fibra de vidrio y calcular los costos de construcción tanto en fibra como en madera. En este orden de ideas, se trazaron los planos de forma que permitieron calcular el volumen de carena, integrando las secciones de las áreas transversales por el método de los trapecios, cuyo valor fue de 4.93 m3, con el cual se obtuvo la potencia al freno mediante la aplicación del coeficiente de almirantazgo y su valor estuvo entre el rango de 42.06 HP hasta 49.07 HP. Los pianos de forma también se utilizaron para calcular los centros de gravedad y de carena, cuyas coordenadas dieron G (2.64, 0,0.36) y C (2.64,0,0.28) respectivamente y la altura metacéntrica (GM) de 0.71 m con un ángulo de escora de 11.5°. Como objetivo final se construyó un prototipo en fibra de vidrio, cuyos costos de fabricación fueron comparados con los de la embarcación original en madera, una vez proyectados a los precios de las materias primas de la región, resultando más económico el de fibra de vidrio que estuvo en el orden de $2'938.304.59, contra $5'606.946.00 en madera.