La enseñanza de las artes plásticas en el nivel preescolar: de lo real a lo ideal

La investigación tiene como propósito identificar la manera como se está orientando la enseñanza de las Artes Plásticas en el grado Transición, nivel Preescolar en las Instituciones Educativas del sector público y privado de la ciudad de Santa Marta; con miras a proponer alternativas de cambios que...

Full description

Autores:
Vargas Quintero, Amparo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
1999
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/4280
Acceso en línea:
http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/4280
Palabra clave:
Desarrollo humano integral
Reflexión pedagógica
Expresión artística
LA-00001
Rights
restrictedAccess
License
atribucionnocomercialsinderivar
Description
Summary:La investigación tiene como propósito identificar la manera como se está orientando la enseñanza de las Artes Plásticas en el grado Transición, nivel Preescolar en las Instituciones Educativas del sector público y privado de la ciudad de Santa Marta; con miras a proponer alternativas de cambios que dinamicen pasos significativos hacia la valoración y consolidación del Arte como medio educativo fundamental en los procesos de desarrollo humano integral de los niños samarios en su primera infancia. La motivación para realizar el proyecto fue la vivencia del proceso Artístico Plástico personal que conllevó a una reflexión pedagógica sobre la importancia de iniciar los procesos de sensibilización Artística en la primera etapa educativa del niño, espacio privilegiado para dar comienzo a una educación a través del arte. Los resultados de la investigación se obtuvieron a través de entrevistas, observación en el aula, lectura de documentos y realización de talleres de sensibilización y expresión plástica, identificando como principal falencia en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las Artes Plásticas lo relacionado con el desarrollo de la capacidad creadora en los niños. Los procesos libres de expresión artística han quedado subordinados a un trabajo mecánico, sin ningún significado para el niño, llevando al deterioro y anulación su capacidad creadora, acondicionándolo a realizar lo que le imponen y no a ejercer su autonomía creativa en un proceso de adaptación y no de desarrollo de las potencialidades creadoras del ser. La propuesta pedagógica del proyecto ha dado inicio a la alternativa de crear espacios más sensibles y creativos para los niños del grado transición, que potencialicen su desarrollo humano, para equilibrar el academicismo escolar que actualmente se vive en la escuela; como respuesta a la necesidad de una educación más humana e integral que promueva cambios sociales Significativos para la construcción de una nueva Colombia.