La lúdica como estrategia pedagógica para estimular las dimensiones del desarrollo humano en los niños de preescolar

La presente investigación tiene como fundamento varias teorías u aportes de autores tales como: Jean Piaget, Johan Huizinga, entre otros y tuvo como objetivo indagar las metodologías pedagógicas para implementar la lúdica como estrategia de enseñanza aprendizaje, para estimular las dimensiones de de...

Full description

Autores:
Barrios Fajardo, Martha Isabel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/4551
Acceso en línea:
http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/4551
Palabra clave:
Actividades
Lúdica
Destreza
LP-00035
Rights
restrictedAccess
License
atribucionnocomercialsinderivar
Description
Summary:La presente investigación tiene como fundamento varias teorías u aportes de autores tales como: Jean Piaget, Johan Huizinga, entre otros y tuvo como objetivo indagar las metodologías pedagógicas para implementar la lúdica como estrategia de enseñanza aprendizaje, para estimular las dimensiones de desarrollo humano en los niños del grado transición de la institución 1 de la ciudad de Santa Marta (Magdalena), Colombia. En el preescolar se busca el aprendizaje significativo de los niños teniendo en cuenta los conocimientos los previos que obtiene gracias a su interrelación con el medio que le rodea. En algunas instituciones colombianas no se le está dando la importancia requerida a la lúdica al momento de enseñar es por ello que con esta tesis se busca darle una idea a los docentes y personas interesadas sobre si se incluye o no la lúdica en las instituciones y como realizarlo. Se trata de una investigación de enfoque cualitativo, con un diseño de muestreo constituido por 21 estudiantes del grado transición, de los 88 existentes en la institución, en el nivel preescolar. A esta muestra se le aplicó una encuesta cuyos datos fueron procesados en el programa de Microsoft Office Excel. Los resultados arrojaron que en las instituciones las maestras brindan a sus estudiantes espacios para la recreación, pero no integran la lúdica para facilitar el aprendizaje de los niños. Además de ello no se integran en los juegos de los niños si no que por el contrario se aíslan y dejan que los niños se recreen solos es decir sin supervisión.