Efecto de las guías didácticas en la formación y aprendizajes de las ciencias naturales en niños del grado segundo (2°°) de básica primaria

La investigación tiene como propósito identificar bondades de la metodología de estudio con el uso de guías didácticas en la formación y aprendizaje de las ciencias naturales en niños del grado segundo (2°) de básica primaria. A través de la historia de la Educación, ha sido una constante tos cambio...

Full description

Autores:
Cuevas Pérez, Saida Rosa
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
1998
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/4662
Acceso en línea:
http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/4662
Palabra clave:
Proceso de aprendizaje
Literatura pedagógica
Proyecto pedagógico
Métodos educativos
LCN-00040
Rights
restrictedAccess
License
atribucionnocomercialsinderivar
Description
Summary:La investigación tiene como propósito identificar bondades de la metodología de estudio con el uso de guías didácticas en la formación y aprendizaje de las ciencias naturales en niños del grado segundo (2°) de básica primaria. A través de la historia de la Educación, ha sido una constante tos cambios exigidos para adecuarla a las necesidades de cada época. En Colombia desde hace muchos años ha sido tema de moda el mejoramiento de la calidad de la Educación, lo que no es claro es a que intereses y criterios obedecen estos cambios. A mi juicio, cualquier cambio educativo que se impulse debe obedecer a los reales y efectivos intereses de las masas con necesidad de educación. En este sentido, como docente tengo la oportunidad de ofrecer a continuación un modesto trabajo de investigación en el aula, mi primera experiencia, con la que aspiro sea del agrado de sus lectores y el inicio de una nueva etapa en mi quehacer pedagógico. Surge ésta experiencia en problemas observados en mis alumnos, que tienen su centro de origen en la falta de un proceso de aprendizaje y formación educativa más eficiente, donde el maestro sea más animador, orientador y mediador en su rol pedagógico. La investigación consistió en la experienciación con guías didácticas de clases en el área de Ciencias Naturales y con alumnos del grado segundo (2°) de básica primaria, buscando determinar "que efectos positivos o negativos ofrecen las guías didácticas en el mejoramiento del aprendizaje y formación integral de los niños". Esto conlleva a la formulación de una serie de hipótesis a demostrar y la definición de un temario de investigación. Para hacer la aplicación de éstas guías, se tuvo en cuenta la necesidad de cambiar el tradicional sistema de enseñanza-aprendizaje de los alumnos, ello fue posible después de una dispendiosa consulta en la literatura pedagógica, donde identifique métodos educativos compatibles con los propósitos de la investigación. Entre estos métodos están el método inductivo-deductivo, método intuitivo y la educación problemática. Para la operatividad del proyecto no solo se estructuraron guías didácticas, también se elaboraron instrumentos de recolección de datos como encuestas, para diagnosticar y captar los resultados entre los distintos estamentos educativos, estudiantes, padres de familia y docentes de la escuela, considerando fundamentalmente las observaciones directas realizarlas por el docente responsable de la investigación. Efectuada la experienciación educativa con guías didácticas y los métodos educativos anteriormente anotados, los resultados fueron más que satisfactorios, confirmándose no sólo las hipótesis positivas formuladas, sino también las incuestionables bondades del uso de las guías didácticas en el proceso de aprendizaje y formación integral de los estudiantes.