El sistema férreo Colombiano y su impacto en la competitividad del sector logístico del Departamento del Magdalena

El sistema férreo colombiano a pesar de tener una gran extensión, de contar con ventajas geográficas y topográficas privilegiadas y, de tener un acceso directo al mar caribe principalmente en el departamento del magdalena, no ha podido presentar una competitividad logística relevante a lo largo de l...

Full description

Autores:
Martínez Vásquez , Wendy Milena
Bermúdez Blanco , María José
López Triviño, Shirley Lissette
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/7984
Acceso en línea:
https://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/7984
Palabra clave:
Sistema férreo
Logística
Competitividad
Sector logístico
Infraestructura férrea
Inversión
Rights
openAccess
License
Acceso Abierto
Description
Summary:El sistema férreo colombiano a pesar de tener una gran extensión, de contar con ventajas geográficas y topográficas privilegiadas y, de tener un acceso directo al mar caribe principalmente en el departamento del magdalena, no ha podido presentar una competitividad logística relevante a lo largo de los años. indudablemente, las razones son numerosas, pero resalta la falta de inversiones significativas que han impedido un mejoramiento ferroviario importante que facilite y diversifique el traslado de bienes. para el 2018 se movilizaron 47.533 toneladas de carbón por el territorio nacional, permitiendo la posibilidad de abrir los mercados en diferentes sectores de la economía para potencializar la distribución de los bienes y las mejoras en los tiempos. el país presenta un rezago de competitividad logística notorio encontrado en la calidad de la infraestructura de transporte terrestre, debido a que se encuentra en el puesto 104 de 141 naciones evaluadas en el ranking mundial. en el país se destina cerca del 81% de las inversiones al sistema carretero; mientras que solo un 4% para el modo férreo, lo que vuelve al país dependiente de este medio de transporte. de hecho, sí se exceptúan el carbón y petróleo de la estructura sistemática de transporte, el mecanismo terrestre por carretera mueve aproximadamente el 96% de la carga.