Tratamiento de estacas con agua caliente para el control de la bacteriosis CBB (Casava Bligbt Bacterium) en dos variedades de yuca (Manibot Sculenta).

el presente trabajo de investigacion tiene como finalidad ver los cultivos de yuca de la zona bananera, están siendo afectados por una bacteriosis cuyo daño causa pérdidas económicas considerables en este cultivo, lo que ha obligado a la búsqueda de medidas de control eficaces y económicas al agricu...

Full description

Autores:
Serpa Romero, Cesar A.
Espinosa Benavides, Pedro R.
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
1976
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/2712
Acceso en línea:
http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/2712
Palabra clave:
fitopatógeno
Inspección
yuca
bacteria
IA-00143
Rights
restrictedAccess
License
atribucionnocomercialsinderivar
Description
Summary:el presente trabajo de investigacion tiene como finalidad ver los cultivos de yuca de la zona bananera, están siendo afectados por una bacteriosis cuyo daño causa pérdidas económicas considerables en este cultivo, lo que ha obligado a la búsqueda de medidas de control eficaces y económicas al agricultor, hecho por el cual se pensó en el presente ensayo en noviembre de 1.975. El objetivo de este estudio, se basó en probar el efecto que pudiera tener el tratamiento de estacas de yuca afectadas por el CBB (Cassava Bacterial Blight) mediante la utilización de dos tratamientos térmicos y cuatro tiempos de exposición a dichas temperaturas. Se inició el ensayo se realizó en coordinación entre la Universidad Tecnológica del Magdalena, Facultad de Agronomía y la Granja Experimental Caribia del Instituto Colombiano Agropecuario (Sevilla -Magdalena). El tiempo aproximado del trabajo fue de 11 meses. Se inició el ensayo con el aislamiento del patógeno de hojas de plantas enfermas y luego se llevó a cabo la prueba de patogenicidad. comprobada la patogenicidad de la bacteria se procedió el corte de cangles de yuca de dos variedades (10 - 70 y U-34), los que se tomaron de plantas enfermas y sanas, a éstos últimos se inoculó la bacteria aislada mediante frotes con un aplicador de algodón humedecido. Es la suspensión bacteriana. Antes de realizar la siembra se trataron los cangles, sumergiendolos en agua caliente en dos temperaturas (52°C y 56°C) y cuatro tiempos (2,5,10,20 minutos). Las evaluaciones se hacían en las hojas inmediatamente después de germinado el cultivo y se valoraban de acuerdo a una escala ya establecida, que iba de O a 4 grados de infectividad. Días después de la germinación se tomaron trocitos de tallos y se depositaron en cajas Petri que contenían un medio de cultivo (Agar-nutritivo-TZC), en donde creció el patógeno, lo que demostró la ineficacia en los tratamientos. La humedad relativa y precipitación mostraron jugar un papel importante en el desarrollo de la enfermedad.