El arte de Enseñar las Ciencias Naturales a través de la Humanización en el Grado 9° del Colegio Liceo del Sur 'Víctor de Lima" Jornada Tarde

La investigación tiene propósito utilizar estrategias metodológicas, las cuales tengan por objeto contribuir en a la realización de clases las dinámicas en las que docente y alumno aprendan de la interrelación de ambos en el aula de clases y que me ayuden a ciernas a promover el amor, el interés, la...

Full description

Autores:
Escorcia Fontalvo, Deris
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2001
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/2504
Acceso en línea:
http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/2504
Palabra clave:
Arte de Enseñar
Pedagogía
Didáctica de las Ciencias Naturales
Comunidad Educativa
Relaciones Interpersonales
LCN-00076
Rights
restrictedAccess
License
atribucionnocomercialsinderivar
Description
Summary:La investigación tiene propósito utilizar estrategias metodológicas, las cuales tengan por objeto contribuir en a la realización de clases las dinámicas en las que docente y alumno aprendan de la interrelación de ambos en el aula de clases y que me ayuden a ciernas a promover el amor, el interés, la preocupación y la responsabilidad de los alumnos hacia el arca de Ciencias Naturales. La pedagogía es una ciencia que permite desarrollar nuestras capacidades como docentes; la docencia es el arte que facilita la interacción con la comunidad de una forma más integral. Para mí ser docente es fundamental porque me gusta y hace parte de mi vida; un buen docente debe destacarse por muchos factores como: tener vocación, amar a su profesión, estar sujeto a críticas que le permitan reconocer sus errores, aceptar que cada día es distinto y que siempre hay algo nuevo que aprender. Muchos docentes creen que son buenos porque tienen la capacidad de adquirir día a día más y más conocimiento, olvidándose de la esencia que tiene en sí. nosotros somos buenos cuando enseñamos con amor, cuando nos sentimos identificados con el enseñar a aprender. porque con ello aprendemos nosotros mismos. La educación está sujeta a muchos cambios, ya que ha variado con el transcurso del tiempo. Si nos ponernos a analizar la historia de la educación veremos que cuando se empezó a enseñar no se hacía en forma consciente, sino, basada en el tipo de persona que se quería, sin embargo, hoy en día se tiene en cuenta más que todo las necesidades de la comunidad educativa. El arte de enseñar mediante la educación humanizarte es muy importante, porque sólo personas capacitadas, con criterios, empuje, creatividad: investigación y sobre todo con amor a su profesión lo pueden lograr realmente; porque existen personas que enseñan por enseñar pero eso no es lo suyo y de esa forma no logran tener una relación interpersonal adecuada entre educador-educando, pues solo se preocupan por cumplir con un compromiso y no tienen en cuenta a las personas ni a los problemas, las necesidades que poseen los alumnos y muchas otras cosas que pueden afectar su desarrollo intelectual. En el proceso de enseñanza-Aprendizaje lo único importante no es la capacidad que tenga el educando de captar información o contenidos, pues se debe tener en cuenta la disposición que éste posea en este proceso, hay que mirar más allá, como por ejemplo su estado de ánimo, su área afectiva, grado de tolerancia, medio en el cual se desenvuelve; ya que de esta forma se logrará una mejor integración y por ende un correspondiente desarrollo de las relaciones interpersonales dentro del salón de clases.