Plan de acción basado en un ciclo P.H.V.A. para disminuir los rechazos de productos conformes en la empresa Postobón S.A., Santa Marta

El presente trabajo de investigación tendrá como punto de referencia diseñar un plan de acción, con el fin de disminuir los rechazos de productos conformes en el centro de distribución de la empresa Postobón S.A. ubicado en Santa Marta. Uno de los principales retos de las empresas occidentales en la...

Full description

Autores:
Castañeda Rojas, Irwing Jesús
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/3311
Acceso en línea:
http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/3311
Palabra clave:
Diseñar un plan de acción
Identificar las variables
causas que originan el efecto problema
Postobón S.A.
II-00304
Rights
restrictedAccess
License
atribucionnocomercialsinderivar
id UNIMAGDALE_c571aae2e6287c6fecb32b76fff4a205
oai_identifier_str oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/3311
network_acronym_str UNIMAGDALE
network_name_str Repositorio Unimagdalena
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Plan de acción basado en un ciclo P.H.V.A. para disminuir los rechazos de productos conformes en la empresa Postobón S.A., Santa Marta
title Plan de acción basado en un ciclo P.H.V.A. para disminuir los rechazos de productos conformes en la empresa Postobón S.A., Santa Marta
spellingShingle Plan de acción basado en un ciclo P.H.V.A. para disminuir los rechazos de productos conformes en la empresa Postobón S.A., Santa Marta
Diseñar un plan de acción
Identificar las variables
causas que originan el efecto problema
Postobón S.A.
II-00304
title_short Plan de acción basado en un ciclo P.H.V.A. para disminuir los rechazos de productos conformes en la empresa Postobón S.A., Santa Marta
title_full Plan de acción basado en un ciclo P.H.V.A. para disminuir los rechazos de productos conformes en la empresa Postobón S.A., Santa Marta
title_fullStr Plan de acción basado en un ciclo P.H.V.A. para disminuir los rechazos de productos conformes en la empresa Postobón S.A., Santa Marta
title_full_unstemmed Plan de acción basado en un ciclo P.H.V.A. para disminuir los rechazos de productos conformes en la empresa Postobón S.A., Santa Marta
title_sort Plan de acción basado en un ciclo P.H.V.A. para disminuir los rechazos de productos conformes en la empresa Postobón S.A., Santa Marta
dc.creator.fl_str_mv Castañeda Rojas, Irwing Jesús
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Campuzano, Manuel
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Castañeda Rojas, Irwing Jesús
dc.contributor.sponsor.spa.fl_str_mv Postobon S.A
dc.subject.spa.fl_str_mv Diseñar un plan de acción
Identificar las variables
causas que originan el efecto problema
Postobón S.A.
topic Diseñar un plan de acción
Identificar las variables
causas que originan el efecto problema
Postobón S.A.
II-00304
dc.subject.classification.spa.fl_str_mv II-00304
description El presente trabajo de investigación tendrá como punto de referencia diseñar un plan de acción, con el fin de disminuir los rechazos de productos conformes en el centro de distribución de la empresa Postobón S.A. ubicado en Santa Marta. Uno de los principales retos de las empresas occidentales en las últimas décadas, ha sido aumentar la competitividad a través de constantes mejoras incrementales en la calidad de los productos y la eficiencia de los procesos (Bessant, Burnell, Harding, & Webb, 1993). En este ámbito, la mejora continua, basada en la participación activa de todos los trabajadores de la empresa, se ha establecido como una poderosa herramienta para conseguir ventajas competitivas (GarcíaLorenzo & Pardo, 2003). Esto es así gracias al factor humano que, debido a sus características intangibles (conocimiento, actitudes y habilidades), es difícil de copiar (Jorgensen & Kofoed, 2004). Los distintos procesos que se dan dentro de una empresa, son clave en el logro de sus objetivos; sin embargo, estos no siempre se dan de manera asertiva, ya que pueden surgir factores que generen un fallo y/o error que entorpezca los mismos y a su vez, que generen pérdidas. Es por ello, que hoy en día las organizaciones tienen la necesidad de cambiar su modelo de gestión, su cultura, enfocarse al logro de sus objetivos con resultados medibles, contar con personal más capacitado definido como flexible y adaptable que vuelva a las empresas más exigentes internamente y que soporten la gestión que requieren los clientes (Restrepo, Fajardo & Ladino, 2007). La realización de este proyecto tiene como justo propósito crear una sinergia entre los distintos procesos que influyen en la salida del producto del centro de distribución al mercado, alcanzando con esto una mejora en la eficiencia, efectividad y rentabilidad, que se evidenciaría en la reducción de los rechazos de productos conformes ofrecidos por Postobón S.A. en el CEDI de la ciudad de Santa Marta, puesto que se evitaría así, el reprocesamiento de tales productos. Asimismo, se espera con este, tener una base para la creación de un modelo que permita ser adaptado en todas las sedes de la empresa, logrando en cada una de ellas identificar las mayores causas del problema y poder actuar sobre las mismas.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-08-26T21:13:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-08-26T21:13:05Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.type.spa.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/3311
url http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/3311
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv atribucionnocomercialsinderivar
dc.rights.none.fl_str_mv Restringido
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.cc.spa.fl_str_mv Restringido
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv atribucionnocomercialsinderivar
rights_invalid_str_mv atribucionnocomercialsinderivar
Restringido
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
eu_rights_str_mv restrictedAccess
dc.format.spa.fl_str_mv text
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Magdalena
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería Industrial
institution Universidad del Magdalena
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/f6a8df7d-e2fa-473e-a1de-7b14d8b77782/download
https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/49ef0d60-c048-4429-87dd-2598f3ad5426/download
https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/bb628796-3faf-488d-9566-85a62e0f2743/download
https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/116c39ea-60a6-4cf5-b97b-00666f3f7926/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 7624681c0ac2a122beb0565dfda2ca6d
b37f3126bcd22eeae85cbc2659ee387b
dc8a6f787e48fe519ead5302e456d4bc
f32b6c7dd448b99740a42d23b26bff66
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UniMagdalena
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unimagdalena.edu.co
_version_ 1814126978097217536
spelling Campuzano, ManuelCastañeda Rojas, Irwing JesúsIngeniero IndustrialPostobon S.A2019-08-26T21:13:05Z2019-08-26T21:13:05Z2019El presente trabajo de investigación tendrá como punto de referencia diseñar un plan de acción, con el fin de disminuir los rechazos de productos conformes en el centro de distribución de la empresa Postobón S.A. ubicado en Santa Marta. Uno de los principales retos de las empresas occidentales en las últimas décadas, ha sido aumentar la competitividad a través de constantes mejoras incrementales en la calidad de los productos y la eficiencia de los procesos (Bessant, Burnell, Harding, & Webb, 1993). En este ámbito, la mejora continua, basada en la participación activa de todos los trabajadores de la empresa, se ha establecido como una poderosa herramienta para conseguir ventajas competitivas (GarcíaLorenzo & Pardo, 2003). Esto es así gracias al factor humano que, debido a sus características intangibles (conocimiento, actitudes y habilidades), es difícil de copiar (Jorgensen & Kofoed, 2004). Los distintos procesos que se dan dentro de una empresa, son clave en el logro de sus objetivos; sin embargo, estos no siempre se dan de manera asertiva, ya que pueden surgir factores que generen un fallo y/o error que entorpezca los mismos y a su vez, que generen pérdidas. Es por ello, que hoy en día las organizaciones tienen la necesidad de cambiar su modelo de gestión, su cultura, enfocarse al logro de sus objetivos con resultados medibles, contar con personal más capacitado definido como flexible y adaptable que vuelva a las empresas más exigentes internamente y que soporten la gestión que requieren los clientes (Restrepo, Fajardo & Ladino, 2007). La realización de este proyecto tiene como justo propósito crear una sinergia entre los distintos procesos que influyen en la salida del producto del centro de distribución al mercado, alcanzando con esto una mejora en la eficiencia, efectividad y rentabilidad, que se evidenciaría en la reducción de los rechazos de productos conformes ofrecidos por Postobón S.A. en el CEDI de la ciudad de Santa Marta, puesto que se evitaría así, el reprocesamiento de tales productos. Asimismo, se espera con este, tener una base para la creación de un modelo que permita ser adaptado en todas las sedes de la empresa, logrando en cada una de ellas identificar las mayores causas del problema y poder actuar sobre las mismas.Submitted by Alfredo Daza (adazav@unimagdalena.edu.co) on 2019-08-10T19:05:57Z No. of bitstreams: 1 II-00304.pdf: 1936129 bytes, checksum: 7624681c0ac2a122beb0565dfda2ca6d (MD5)Approved for entry into archive by John Esteban Ramirez Rios (jramirezr@unimagdalena.edu.co) on 2019-08-26T21:13:05Z (GMT) No. of bitstreams: 1 II-00304.pdf: 1936129 bytes, checksum: 7624681c0ac2a122beb0565dfda2ca6d (MD5)Made available in DSpace on 2019-08-26T21:13:05Z (GMT). No. of bitstreams: 1 II-00304.pdf: 1936129 bytes, checksum: 7624681c0ac2a122beb0565dfda2ca6d (MD5) Previous issue date: 2019texthttp://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/3311Universidad del MagdalenaFacultad de IngenieríaIngeniería IndustrialatribucionnocomercialsinderivarRestringidoinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessRestringidoatribucionnocomercialsinderivarhttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecDiseñar un plan de acciónIdentificar las variablescausas que originan el efecto problemaPostobón S.A.II-00304Plan de acción basado en un ciclo P.H.V.A. para disminuir los rechazos de productos conformes en la empresa Postobón S.A., Santa MartabachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspaORIGINALII-00304.pdfII-00304.pdfapplication/pdf1936129https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/f6a8df7d-e2fa-473e-a1de-7b14d8b77782/download7624681c0ac2a122beb0565dfda2ca6dMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82289https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/49ef0d60-c048-4429-87dd-2598f3ad5426/downloadb37f3126bcd22eeae85cbc2659ee387bMD52TEXTII-00304.pdf.txtII-00304.pdf.txtExtracted texttext/plain48412https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/bb628796-3faf-488d-9566-85a62e0f2743/downloaddc8a6f787e48fe519ead5302e456d4bcMD53THUMBNAILII-00304.pdf.jpgII-00304.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1567https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/116c39ea-60a6-4cf5-b97b-00666f3f7926/downloadf32b6c7dd448b99740a42d23b26bff66MD54123456789/3311oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/33112024-10-02 21:47:17.151https://repositorio.unimagdalena.edu.coRepositorio Institucional UniMagdalenarepositorio@unimagdalena.edu.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