Relaciones interpersonales en el aprendizaje de las Ciencias Naturales

La investigación tiene como propósito presentar una propuesta de formación para el desarrollo integral del docente, donde puede proyectarse como ser tolerante, empático que mantenga unas buenas relaciones humanas, para que sea posible cambios de actitud que mejoren el proceso de enseñanza - aprendiz...

Full description

Autores:
Zapata, Gladys Estela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2000
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/4013
Acceso en línea:
http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/4013
Palabra clave:
Aptitudes intelectuales
Integracion socio-familiar
LCN-00001
Rights
restrictedAccess
License
atribucionnocomercialcompartir
Description
Summary:La investigación tiene como propósito presentar una propuesta de formación para el desarrollo integral del docente, donde puede proyectarse como ser tolerante, empático que mantenga unas buenas relaciones humanas, para que sea posible cambios de actitud que mejoren el proceso de enseñanza - aprendizaje y más que todo la calidad de vida. Los factores que influyen en el rendimiento académico pueden verse afectados por los múltiples factores como son: la salud física y psíquica, sus aptitudes intelectuales y manuales, sus preferencias, su entorno social y familiar, la actitud de los profesores y sus métodos pedagógicos, las asignaturas enseñadas en relación con los resultados. Los estudiantes con deficiencias de salud física pueden sentir fatiga o cansancio en el trabajo en clases, ya que estos trastornos debilitan la memoria y hacen que las ideas surjan con mayor lentitud o provoquen inestabilidad que pueden parecer pereza o falta de interés. De igual manera las manifestaciones afectivas más que todo las familiares determinan el clima total en el que viven y en el cual se desarrolla la persona, trascendiendo esto al ámbito escolar facilitando e impidiendo el éxito de éste en las tareas académicas. Por lo tanto, surge la necesidad de reflexionar acerca de los procesos que se generan con los educandos y la manera con que estos se desarrollan en la interacción maestro -- alumno y replantear el papel que juega el docente en la puesta en marcha de este proceso, sin que le cause trauma a la población estudiantil con que interactúa. Además, hay que tener en cuenta la importancia de las relaciones socio afectivas en el interior del aula de clase, para una integración adecuada del educando a las labores escolares y para el desarrollo de los procesos pedagógicos acordes a las necesidades comunicacionales del estudiante.