Tensiones en las funciones rectorales y su impacto en la calidad educativa de las instituciones de educación básica y media

Existe una intrincada realidad jurídico-práctico-administrativa en las funciones rectorales de la institución pública de educación de básica y media, que demanda para su comprensión y mejoramiento, el abordaje analítico organizacional de la escuela como una entidad débilmente estructurada y desorgan...

Full description

Autores:
Liñán Felipe, Calixto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/1304
Acceso en línea:
http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/1304
Palabra clave:
Legislación educativa
Condiciones desiguales
Educación pública
DCE-00005
Rights
restrictedAccess
License
atribuciónnocomercialsinderivar
Description
Summary:Existe una intrincada realidad jurídico-práctico-administrativa en las funciones rectorales de la institución pública de educación de básica y media, que demanda para su comprensión y mejoramiento, el abordaje analítico organizacional de la escuela como una entidad débilmente estructurada y desorganizada, que está en el contexto externo supeditada a las directrices y vaivenes de otras instituciones (como las Secretarías, el Ministerio y los Entes de Control, entre otros) que de manera directa direccionan, condicionan y limitan la toma de decisiones por parte de los rectores en lo administrativo y lo pedagógico, causando afectaciones negativas en los procesos de mejoramiento de la calidad educativa. Mientras en el contexto interno y del entorno, la institución educativa es un ente constituido por muchas partes (directivos, administrativos, docentes, estudiantes, padres de familia, organizaciones comunitarias, etc.) Que también lo caracterizan, influyen y restringen, de manera tal, que el directivo docente realmente tiene muy poca autoridad, poca autonomía y pocas posibilidades de planear, llevar a la realidad y mantener en el largo plazo acciones de mejora continua que permitan ascender en los niveles de calidad educativa que legal y moralmente les exige el Gobierno y la sociedad.