Tensiones en las funciones rectorales y su impacto en la calidad educativa de las instituciones de educación básica y media
Existe una intrincada realidad jurídico-práctico-administrativa en las funciones rectorales de la institución pública de educación de básica y media, que demanda para su comprensión y mejoramiento, el abordaje analítico organizacional de la escuela como una entidad débilmente estructurada y desorgan...
- Autores:
-
Liñán Felipe, Calixto
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad del Magdalena
- Repositorio:
- Repositorio Unimagdalena
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/1304
- Acceso en línea:
- http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/1304
- Palabra clave:
- Legislación educativa
Condiciones desiguales
Educación pública
DCE-00005
- Rights
- restrictedAccess
- License
- atribuciónnocomercialsinderivar
Summary: | Existe una intrincada realidad jurídico-práctico-administrativa en las funciones rectorales de la institución pública de educación de básica y media, que demanda para su comprensión y mejoramiento, el abordaje analítico organizacional de la escuela como una entidad débilmente estructurada y desorganizada, que está en el contexto externo supeditada a las directrices y vaivenes de otras instituciones (como las Secretarías, el Ministerio y los Entes de Control, entre otros) que de manera directa direccionan, condicionan y limitan la toma de decisiones por parte de los rectores en lo administrativo y lo pedagógico, causando afectaciones negativas en los procesos de mejoramiento de la calidad educativa. Mientras en el contexto interno y del entorno, la institución educativa es un ente constituido por muchas partes (directivos, administrativos, docentes, estudiantes, padres de familia, organizaciones comunitarias, etc.) Que también lo caracterizan, influyen y restringen, de manera tal, que el directivo docente realmente tiene muy poca autoridad, poca autonomía y pocas posibilidades de planear, llevar a la realidad y mantener en el largo plazo acciones de mejora continua que permitan ascender en los niveles de calidad educativa que legal y moralmente les exige el Gobierno y la sociedad. |
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