Estrategias metodológicas que mejoran la comprensión lectora a partir de las clases de castellano en los estudiantes del grado sexto uno de la institución educativa distrital "francisco de paula Santander

El objetivo principal de este proyecto es Diseñar estrategias metodológicas que mejoren la comprensión lectora en los estudiantes a partir de las clases de castellano. Por ello tuvimos como propósito Aplicar y practicar la lectura para una mejor comprensión, además Crear conciencia de la necesidad d...

Full description

Autores:
Villanueva Quintero, Lizetts
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2003
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/4365
Acceso en línea:
http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/4365
Palabra clave:
Lectura
Comprensión lectora
LLM-00124
Rights
restrictedAccess
License
atribucionnocomercialsinderivar
Description
Summary:El objetivo principal de este proyecto es Diseñar estrategias metodológicas que mejoren la comprensión lectora en los estudiantes a partir de las clases de castellano. Por ello tuvimos como propósito Aplicar y practicar la lectura para una mejor comprensión, además Crear conciencia de la necesidad de ser buenos lectores para sí cosechar muchos frutos. Este proyecto tuvo como escenario la Institución educativa Distrital Francisco de paula Santander. El proceso de investigación que se lleva acabo para la elaboración del Proyecto Pedagógico Personal a cargo de la estudiante Lizetts Patricia Villanueva Quintero del programa de Licenciatura en Lenguas Modernas es la investigación etnográfica teniendo en cuenta que esta forma de investigación educativa de la oportunidad de describir tanto el contexto de la escuela como el desarrollo y comportamiento de los estudiantes dentro y fuera del aula. Para llevar a cabo esta investigación de utilizan instrumentos propios de la investigación etnográfica como son las observaciones directas las cuales dan como resultado las dificultades que se pretenden analizar en este proyecto para así establecer la problemática de este proyecto. Además, es importante destacar para la realización de esta investigación se llevó a cabo una entrevista de manera informal con la profesora titular para conocer la opinión que ella tiene acerca del comportamiento lector de los estudiantes de sexto grado y que actividades o estrategias utiliza ella para superar los problemas de comprensión que presentan los estudiantes en la asignatura de Lengua Castellanos. Del mismo modo, se realizó una encuesta a los alumnos con el fin de conocer su comportamiento lector. También se elaboró un taller, el cual fue aplicado a los estudiantes de sexto uno para comprobar la problemática de este proyecto.