Optimización del proceso de cumplimiento de reglamentos técnicos de la normatividad aduanera con el fin de reducir tiempo y costos de desaduanamiento en el departamento de Importaciones (descripciones mínimas) en Drummond LTD

El objetivo general de la investigación es optimizar el proceso de descripciones mínimas y reglamentos técnicos para reducir tiempo y costos de nacionalización en el departamento de importaciones en Drummond, LTD. El presente informe se realiza con base a actividades ejecutadas durante periodo de pr...

Full description

Autores:
Ferreira Tilano, Andrea Liz
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/3597
Acceso en línea:
http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/3597
Palabra clave:
Conocimientos teoricos
Responsabilidad y compromiso
Practicas empresariales
Experiencia empresaria
EN-00147
Rights
restrictedAccess
License
atribucionnocomercialsinderivar
Description
Summary:El objetivo general de la investigación es optimizar el proceso de descripciones mínimas y reglamentos técnicos para reducir tiempo y costos de nacionalización en el departamento de importaciones en Drummond, LTD. El presente informe se realiza con base a actividades ejecutadas durante periodo de prácticas empresariales desarrollada en las instalaciones de Puerto Drummond, ubicado en kilómetro 10 vía Ciénaga, a partir del 8 de agosto de 2018 hasta el 8 de febrero del siguiente año (6 meses). La experiencia empresarial es ante todo la oportunidad idónea de integrar los conocimientos teóricos desarrollados académicamente con un entorno laboral, generando de esta manera responsabilidad y compromiso económico-social como agente articulado en el desarrollo del país, permitiendo de esta manera la posibilidad de confrontar sus aptitudes y habilidades personales. La experiencia académico-laboral brinda al estudiante la posibilidad de conocer personalmente la manera en que se desarrollan las actividades en una empresa. Estas prácticas se desarrollaron en el departamento de Importaciones del área Materiales en la transnacional Drummond Ltd., esta empresa desarrolla actividades que van desde la exploración, explotación, hasta la exportación de carbón. Se considera indispensable aclarar que los procesos de importación de la compañía se llevan a cabo con el único objeto de proveer los equipos, partes y repuestos, necesarios para la realización de sus actividades mineras. Las actividades asignadas desde la firma del contrato como aprendiz fueron: revisar ítems (elementos previamente importados por Drummond) con descripciones duplicadas en una base de datos trabajada previo la llegada del practicante para definir la descripción correcta, organizar secciones del catálogo actualizado en un formato especial, para enviarlo al departamento de sistemas de casa matriz, para su registro en el sistema de información gerencia de la cadena de suministros y financiero (PeopleSoft) y atender las consultas de las agencias de aduanas vinculadas a la empresa en cuanto a descripciones mínimas de los ítems importados, como requisito fundamental para la correcta la nacionalización de mercancía en el país. En las siguientes páginas se describirán aspectos generales de la empresa y las actividades realizadas por el aprendiz, evidencias, conclusiones y recomendaciones a partir de cada una de ellas, además de otras responsabilidades otorgadas en el transcurso de la práctica.