Montaje y puesta en marcha de una comercializadora de oro de minas en Santa Rosa Sur De BoliVar

Con el ánimo de contribuir al mejoramiento de la eficiencia comercial en la actividad de la extracción artesanal aurífera en el sur del departamento de Bolívar se realiza la presente investigación, proponiendo la organización y el fortalecimiento financiero de una empresa cooperativa que comercialic...

Full description

Autores:
Iriarte Ipuana, Josefina
Perdomo Tarazona, Roberto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/1262
Acceso en línea:
http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/1262
Palabra clave:
montaje
comercializadora
Oro
Minas
Bolivar
EA-00312
Rights
restrictedAccess
License
atribucionnocomercialsinderivar
Description
Summary:Con el ánimo de contribuir al mejoramiento de la eficiencia comercial en la actividad de la extracción artesanal aurífera en el sur del departamento de Bolívar se realiza la presente investigación, proponiendo la organización y el fortalecimiento financiero de una empresa cooperativa que comercialice una importante proporción de la producción minera del municipio de Santa Rosa (Sur de Bolívar). Para este fin se comienza evaluando las oportunidades de mercado, así como las condiciones del mercado ajustados a las leyes locales y nacionales. Se consideran además, los aspectos técnicos asociados a la actividad comercial, realizando una prospección de la valoración monetaria de las variables técnicas, la cual se constituye en el principal insumo para la evaluación de la productividad de la empresa asociativa, dados los costos de inversión y operación. Con la información incluida en los aspectos técnicos, se diseña la estrategia organizacional contenida en una estructura orgánica propuesta para atender las necesidades administrativas de la comercializadora en su etapa inicial. Hacen parte de este diseño además, un manual de funciones, así como el organigrama y la distribución de los costos laborales. La información aportada por la descripción de las condiciones del mercado, permitió prospectar los ingresos, para enfrentarlos a los costos de operación e inversión, considerando una tasa de descuento para evaluar la iniciativa desde el punto de vista financiero. Finalmente, se realiza una evaluación económica, considerando la metodología del análisis costo beneficio para las comunidades dedicadas a la actividad