Una propuesta pedagógica en educación ambiental para la formación del nuevo ciudadano

La investigación tiene como propósito crear una propuesta para la formación del nuevo ciudadano tiene como base la educación en actitudes y valores para lograr una nueva relación con el medio ambiente estimular la creatividad con el fin de promover un manejo adecuado de las basuras en la Escuela Rur...

Full description

Autores:
Bernier Rivadeneira, Lydia Catalina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
1998
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/4026
Acceso en línea:
http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/4026
Palabra clave:
Medio ambiente
Didáctica de la Ecología
Educación ambiental
Propuesta pedagógica
LCN-00014
Rights
restrictedAccess
License
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Description
Summary:La investigación tiene como propósito crear una propuesta para la formación del nuevo ciudadano tiene como base la educación en actitudes y valores para lograr una nueva relación con el medio ambiente estimular la creatividad con el fin de promover un manejo adecuado de las basuras en la Escuela Rural Mixta de Choles. Uno de los grandes problemas más sentidos hoy es la crisis del medio ambiente ocasionado por la relación irresponsable del hombre con su medio físico y la naturaleza generando lentamente la destrucción del paisaje ambiental Colombia cuenta con una riqueza hídrica (en áreas marinas y sistema fluvial) que con sus tierras múltiples componen su extraordinaria geografía y medio ambiente, sin embargo, desconocemos su realidad, su importancia social, económica, ecológica y cultural. No se es consciente de la importancia del agua y de la riqueza en recursos naturales, se ha desarrollado la concepción que son recursos ilimitados, materia prima para ser preparados. En los últimos siglos la explotación irracional de su habitad: agotando sus recursos y abusando de los delicados mecanismos que sostienen la vida, amenazando no sólo la calidad de esta, sino incluso su propia supervivencia Se da entonces una relación hostil entre el hombre y la naturaleza alterando drásticamente la relación de la sociedad con ella a escala racional, continental y mundial. Encontrándose en una encrucijada ecológica a punto de ocasionar desgastes en los principales ciclos vitales de sus ecosistemas. Frente a este hecho grave y de urgencia vital, la Conferencia Mundial del Medio Ambiente, realizada en Estocolmo el 5 de junio de 1972, recomienda a todos los gobiernos del mundo, la implantación de políticas específicas y sostenidas, así como programas educacionales destinados a preservar, proteger y conservar la ecología y evitar la contaminación ambiental por la directa incidencia que tiene la flora y la fauna del planeta en calidad de vida de hombres y mujeres. En respuesta a los planteamientos de la conferencia antes mencionada se dio en la Constitución Política de Colombia de 1991 un amplio respaldo a los temas ambientales, pues se asentaron las bases de un verdadero desarrollo sostenible, introduciendo una reconceptualización, un espacio al ambiente y el despertar de la conciencia ecológica, al expresar el derecho colectivo al ambiente sano, el deber del Estado de proteger ese derecho y el mecanismo de defenderla a través de las acciones populares. (En consecuencia, con los hechos citados. La conferencia de Estocolmo y la Constitución de 1991, a la Ley 115 de 1994 se plantea entre los fines, objetivos y enseñanzas obligatoria). La Educación Ambiental como la toma de conciencia de mejorar y proteger el medio ambiente para lo cual hay que formar en las responsabilidades internamente ligadas a la ética ciudadana.