Los Valores: Una Experiencia Gratificante de Vida

La investigación tiene como propósito plantear alternativas metodológicas para fundamentar los valores que contribuyen al desarrollo del aprendizaje en la asignatura de Ética y Valores Humanos que conlleven a la formación integral de los estudiantes. Las universidades del próximo milenio tiene un co...

Full description

Autores:
Correa, Edinson Alberto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2001
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/3027
Acceso en línea:
http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/3027
Palabra clave:
Valores
Educación Básica
Desarrollo Sostenible
Transmisor de Conocimiento
LCS-00190
Rights
restrictedAccess
License
atribucionnocomercialsinderivar
Description
Summary:La investigación tiene como propósito plantear alternativas metodológicas para fundamentar los valores que contribuyen al desarrollo del aprendizaje en la asignatura de Ética y Valores Humanos que conlleven a la formación integral de los estudiantes. Las universidades del próximo milenio tiene un compromiso al reforzar las actitudes, los valores y las acciones que permitan a los futuros profesionales convertirse en los dirigentes del cambio, también que permita alcanzar la meta de ser una nación mas desarrollada, mas democrática y justa. El papel de la universidad para el nuevo milenio deja de ser el de transmisor de conocimiento, ahora tiene que preparar gente que pueda confrontar sin miedo el actuar de la vida, cada vez más acelerada y complicada. Las universidades deben estar más abiertas a la sociedad y buscar encaminar a sus alumnos hacia la solución de problemas sociales y en este caso de formación tenemos que considerar detenidamente a los formadores. Los maestros tienen una carga pesada sobre si ya que deben ser ellos quienes con su ejemplo transmitan a las nuevas generaciones nuevas formas de vivir, no pueden existir universidades, colegías escuelas de educación básica de alto nivel académico si los profesores no tienen alto niveles de preparación y un alto nivel ético. Los alumnos también deben estar dispuestos a dejarse formar en los diferentes aspectos, pero mas que dejarse formar, se trata de que ellos busquen su propio desarrollo y que este sea continuo, pero para esto debemos ayudarlos desarrollando en ellos mismos la capacidad de pensar, de analizar, de autoaprender y de resolver problemas más aún bajo presión. Los alumnos deben ser honestos, responsables , líderes, emprendedores, innovadores y poseedores de un espíritu de superación personal, también deben tener una cultura de trabajo, una conciencia clara de las necesidades del país y de sus regiones, compromiso con el desarrollo sostenible de nuestra región o de actuar como agentes de cambio, respetar la dignidad de las personas y de sus derechos, así como profesar respeto por la naturaleza aprecio a la cultura, compromiso con el cuidad de su salud física y agudizar su visión con el entorno que lo rodea.