La motivación como estrategia pedagógica para facilitar el aprendizaje de la física desde los intereses e inquietudes de los estudiantes
Mediante la siguiente propuesta se busca implementar una serie de estrategias que permitan motivar a los jóvenes hacia el aprendizaje de la física (o de cualquier otra área del conocimiento), partiendo desde sus necesidades, desde sus inquietudes, de su contexto social. El tipo de estudio realizado...
- Autores:
-
Salas Cárdenas, Jhon Jairo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2002
- Institución:
- Universidad del Magdalena
- Repositorio:
- Repositorio Unimagdalena
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/4509
- Acceso en línea:
- http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/4509
- Palabra clave:
- Proyecto pedagógico
Constructivismo
LFM-00054
- Rights
- restrictedAccess
- License
- atribucionnocomercialsinderivar
Summary: | Mediante la siguiente propuesta se busca implementar una serie de estrategias que permitan motivar a los jóvenes hacia el aprendizaje de la física (o de cualquier otra área del conocimiento), partiendo desde sus necesidades, desde sus inquietudes, de su contexto social. El tipo de estudio realizado en la presente investigación es de carácter cualitativa, además la detección del problema se logró bajo las técnicas de observación, entrevista a profesores y a estudiantes. El trabajo realizado está montado sobre las bases del constructivismo. Son muchos los problemas que en materia de educación se presentan en el país; de carácter político, de carácter económico, de carácter social y en particular los que se presentan en ese microcosmos que es el aula: los problemas de la enseñanza. La razón de ser de este proyecto atañe específicamente el último de los problemas expuestos. Dentro de los tantos problemas de la enseñanza nos referimos particularmente a la falta de interés de los estudiantes por el aprendizaje. Esta situación fue detectada en el Colegio INEM Simón Bolívar en la sección 10-11 en la clase de física, reflejada en una falta de interés por la física, una actitud de apatía causada en cierta medida por las prácticas pedagógicas tradicionalistas, así mismo debido al abismo existente entre los intereses de los estudiantes y la razón de ser de la academia, y el rechazo del trabajo académico como algo sin sentido, entre otros. |
---|