Reducción de las pérdidas asociadas al peso y calidad del carbón a través de una propuesta de mejoramiento en los sistemas de aspersión durante los procesos de cargue y descargue de trenes en C.I. Prodeco S.A

La operación está dedicada a la exploración, producción, transporte y embarque de carbón térmico de alta calidad, para sus procesos de embarcación tiene sus propias instalaciones portuarias situadas en Santa Marta. El carbón es producido a cielo abierto por sus propias minas ubicadas en la Jagua y l...

Full description

Autores:
Lizarazo Álvarez, Roberto
Villegas Puello, Elkin Manuel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/3771
Acceso en línea:
http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/3771
Palabra clave:
C.I Prodeco S.A
Carbón
Parámetros de calidad
Sistema de aspersión
Mina de carbón
II-00150
Rights
restrictedAccess
License
atribucionnocomercialsinderivar
id UNIMAGDALE_b9d127ba44df63a9cc8437dfcc0f6242
oai_identifier_str oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/3771
network_acronym_str UNIMAGDALE
network_name_str Repositorio Unimagdalena
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Reducción de las pérdidas asociadas al peso y calidad del carbón a través de una propuesta de mejoramiento en los sistemas de aspersión durante los procesos de cargue y descargue de trenes en C.I. Prodeco S.A
title Reducción de las pérdidas asociadas al peso y calidad del carbón a través de una propuesta de mejoramiento en los sistemas de aspersión durante los procesos de cargue y descargue de trenes en C.I. Prodeco S.A
spellingShingle Reducción de las pérdidas asociadas al peso y calidad del carbón a través de una propuesta de mejoramiento en los sistemas de aspersión durante los procesos de cargue y descargue de trenes en C.I. Prodeco S.A
C.I Prodeco S.A
Carbón
Parámetros de calidad
Sistema de aspersión
Mina de carbón
II-00150
title_short Reducción de las pérdidas asociadas al peso y calidad del carbón a través de una propuesta de mejoramiento en los sistemas de aspersión durante los procesos de cargue y descargue de trenes en C.I. Prodeco S.A
title_full Reducción de las pérdidas asociadas al peso y calidad del carbón a través de una propuesta de mejoramiento en los sistemas de aspersión durante los procesos de cargue y descargue de trenes en C.I. Prodeco S.A
title_fullStr Reducción de las pérdidas asociadas al peso y calidad del carbón a través de una propuesta de mejoramiento en los sistemas de aspersión durante los procesos de cargue y descargue de trenes en C.I. Prodeco S.A
title_full_unstemmed Reducción de las pérdidas asociadas al peso y calidad del carbón a través de una propuesta de mejoramiento en los sistemas de aspersión durante los procesos de cargue y descargue de trenes en C.I. Prodeco S.A
title_sort Reducción de las pérdidas asociadas al peso y calidad del carbón a través de una propuesta de mejoramiento en los sistemas de aspersión durante los procesos de cargue y descargue de trenes en C.I. Prodeco S.A
dc.creator.fl_str_mv Lizarazo Álvarez, Roberto
Villegas Puello, Elkin Manuel
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Edwin causado, Edwin
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Lizarazo Álvarez, Roberto
Villegas Puello, Elkin Manuel
dc.contributor.sponsor.none.fl_str_mv C.I Prodeco S.A
dc.subject.spa.fl_str_mv C.I Prodeco S.A
Carbón
Parámetros de calidad
Sistema de aspersión
Mina de carbón
topic C.I Prodeco S.A
Carbón
Parámetros de calidad
Sistema de aspersión
Mina de carbón
II-00150
dc.subject.classification.spa.fl_str_mv II-00150
description La operación está dedicada a la exploración, producción, transporte y embarque de carbón térmico de alta calidad, para sus procesos de embarcación tiene sus propias instalaciones portuarias situadas en Santa Marta. El carbón es producido a cielo abierto por sus propias minas ubicadas en la Jagua y la Loma (PJL y Calenturitas). El carbón se transporta internamente en las minas por medio de camiones desde la extracción hasta las pilas de almacenamiento y las trituradoras, donde aproximadamente el 30% del carbón minado es triturado inmediatamente y despachado en vía férrea hacia el puerto para su embarcación, en tanto que el 70% restante es almacenado de acuerdo con su calidad, luego triturado e incorporado al flujo normal con el fin de ajustar la calidad del carbón despachado en un momento dado. La humectación del carbón, es un método efectivo para evitar la emisión de partículas por la acción del viento, Sin embargo, ésta genera lixiviados, erosión y arrastre de partículas, por lo que se requiere que dicha humectación sea calculada para mantener un nivel de humedad constante sin excesos de agua El desarrollo de esta investigación se ha basado en grandes diferencias que se han dado entre los pesos, los parámetros de calidad y la humedad del carbón durante los años 2008 y 2009. Todas estas diferencias nacen a raíz de la humectación generada por los sistemas de aspersión en los puntos críticos del tren carbonífero (cargue y descargue), donde al momento del descargue siempre el peso y la humedad es mucho mayor, estos resultados se pueden observar en los resultados de calidad donde la humedad y el peso de llegada es mucho mayor que el de salida. La humedad es un parámetro básico para establecer parámetros de calidad y la humedad del carbón que es el principal parámetro comercial de este mineral. Para el año 2008 y 2009 se transportaron por vía férrea 12.624.116,65 millones de ton y el peso recibido en puedo fue de 12.821.090,86 millones de ton, arrojando una diferencia de peso 196.974,20 miles de ton; estas diferencias son bastante preocupante para la compañía debido a las grandes diferencias de peso producto de los sistemas de aspersión. Durante el año 2009 se instalaron unos sistemas de muestreos mecánicos en la mina con el fin de detectar la calidad de despacho y por medio de estos sistemas se lograron evidenciar unas diferencias de humedad durante el descargue de 0,93%; afectando a la energía en 172 btu. Por tanto, mediante la realización de este proyecto se pretende que C.I PRODECO S.A cuente con herramientas suficientes que le permitan ejercer acciones claras en cuanto al control de pérdidas en el peso y la calidad del carbón durante los procesos de cargue y descargue de trenes.
publishDate 2010
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010
dc.date.submitted.none.fl_str_mv 2010
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-10-08T18:25:56Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-10-08T18:25:56Z
dc.type.spa.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/3771
url http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/3771
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv atribucionnocomercialsinderivar
dc.rights.none.fl_str_mv Restringido
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.cc.spa.fl_str_mv Restringido
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv atribucionnocomercialsinderivar
rights_invalid_str_mv atribucionnocomercialsinderivar
Restringido
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
eu_rights_str_mv restrictedAccess
dc.format.spa.fl_str_mv text
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Magdalena
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería Industrial
institution Universidad del Magdalena
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/6207be7e-b56c-42ff-bcd8-86aa99f262b9/download
https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/b7431d55-7e22-40ba-9dd8-23ada80a6428/download
https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/fa3031b6-2ca8-4271-9751-750a1b72aae4/download
https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/94be7662-afe6-490a-aee8-2e7211cdf9d7/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d63d7144f1421cb387bd3bc8655a58e3
b37f3126bcd22eeae85cbc2659ee387b
c2b55c202b8359a5dfa7a27b2e4bea48
a2fdceb33ed159b2140799ebd8be8944
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UniMagdalena
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unimagdalena.edu.co
_version_ 1812380923792982016
spelling Edwin causado, EdwinLizarazo Álvarez, RobertoVillegas Puello, Elkin ManuelIngeniero IndustrialC.I Prodeco S.A2019-10-08T18:25:56Z2019-10-08T18:25:56Z20102010La operación está dedicada a la exploración, producción, transporte y embarque de carbón térmico de alta calidad, para sus procesos de embarcación tiene sus propias instalaciones portuarias situadas en Santa Marta. El carbón es producido a cielo abierto por sus propias minas ubicadas en la Jagua y la Loma (PJL y Calenturitas). El carbón se transporta internamente en las minas por medio de camiones desde la extracción hasta las pilas de almacenamiento y las trituradoras, donde aproximadamente el 30% del carbón minado es triturado inmediatamente y despachado en vía férrea hacia el puerto para su embarcación, en tanto que el 70% restante es almacenado de acuerdo con su calidad, luego triturado e incorporado al flujo normal con el fin de ajustar la calidad del carbón despachado en un momento dado. La humectación del carbón, es un método efectivo para evitar la emisión de partículas por la acción del viento, Sin embargo, ésta genera lixiviados, erosión y arrastre de partículas, por lo que se requiere que dicha humectación sea calculada para mantener un nivel de humedad constante sin excesos de agua El desarrollo de esta investigación se ha basado en grandes diferencias que se han dado entre los pesos, los parámetros de calidad y la humedad del carbón durante los años 2008 y 2009. Todas estas diferencias nacen a raíz de la humectación generada por los sistemas de aspersión en los puntos críticos del tren carbonífero (cargue y descargue), donde al momento del descargue siempre el peso y la humedad es mucho mayor, estos resultados se pueden observar en los resultados de calidad donde la humedad y el peso de llegada es mucho mayor que el de salida. La humedad es un parámetro básico para establecer parámetros de calidad y la humedad del carbón que es el principal parámetro comercial de este mineral. Para el año 2008 y 2009 se transportaron por vía férrea 12.624.116,65 millones de ton y el peso recibido en puedo fue de 12.821.090,86 millones de ton, arrojando una diferencia de peso 196.974,20 miles de ton; estas diferencias son bastante preocupante para la compañía debido a las grandes diferencias de peso producto de los sistemas de aspersión. Durante el año 2009 se instalaron unos sistemas de muestreos mecánicos en la mina con el fin de detectar la calidad de despacho y por medio de estos sistemas se lograron evidenciar unas diferencias de humedad durante el descargue de 0,93%; afectando a la energía en 172 btu. Por tanto, mediante la realización de este proyecto se pretende que C.I PRODECO S.A cuente con herramientas suficientes que le permitan ejercer acciones claras en cuanto al control de pérdidas en el peso y la calidad del carbón durante los procesos de cargue y descargue de trenes.Submitted by osiris beleño lopez (obeleno@unimagdalena.edu.co) on 2019-02-08T23:34:52Z No. of bitstreams: 1 II-00150.pdf: 14826297 bytes, checksum: d63d7144f1421cb387bd3bc8655a58e3 (MD5)Approved for entry into archive by John Esteban Ramirez Rios (jramirezr@unimagdalena.edu.co) on 2019-10-08T18:25:56Z (GMT) No. of bitstreams: 1 II-00150.pdf: 14826297 bytes, checksum: d63d7144f1421cb387bd3bc8655a58e3 (MD5)Made available in DSpace on 2019-10-08T18:25:56Z (GMT). No. of bitstreams: 1 II-00150.pdf: 14826297 bytes, checksum: d63d7144f1421cb387bd3bc8655a58e3 (MD5) Previous issue date: 2010-03-26texthttp://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/3771Universidad del MagdalenaFacultad de IngenieríaIngeniería IndustrialatribucionnocomercialsinderivarRestringidoinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessRestringidoatribucionnocomercialsinderivarhttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecC.I Prodeco S.ACarbónParámetros de calidadSistema de aspersiónMina de carbónII-00150Reducción de las pérdidas asociadas al peso y calidad del carbón a través de una propuesta de mejoramiento en los sistemas de aspersión durante los procesos de cargue y descargue de trenes en C.I. Prodeco S.AbachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspaORIGINALII-00150.pdfII-00150.pdfapplication/pdf14826297https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/6207be7e-b56c-42ff-bcd8-86aa99f262b9/downloadd63d7144f1421cb387bd3bc8655a58e3MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82289https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/b7431d55-7e22-40ba-9dd8-23ada80a6428/downloadb37f3126bcd22eeae85cbc2659ee387bMD52TEXTII-00150.pdf.txtII-00150.pdf.txtExtracted texttext/plain84387https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/fa3031b6-2ca8-4271-9751-750a1b72aae4/downloadc2b55c202b8359a5dfa7a27b2e4bea48MD53THUMBNAILII-00150.pdf.jpgII-00150.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1267https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/94be7662-afe6-490a-aee8-2e7211cdf9d7/downloada2fdceb33ed159b2140799ebd8be8944MD54123456789/3771oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/37712024-10-02 19:44:04.517https://repositorio.unimagdalena.edu.coRepositorio Institucional UniMagdalenarepositorio@unimagdalena.edu.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