Incidencia de las características sociodemográficas y económicas del hogar en la calidad de vida de los niños

El objetivo principal de esta investigación fue analizar la incidencia de las características sociodemográficas y económicas del hogar en la calidad de vida de los niños (as), en términos de educación y salud para la Región Caribe, en el año 2005. Específicamente se buscó establecer las característi...

Full description

Autores:
Estupiñán Arenas, Liliana Patricia
Gómez Jiménez, Carmen Cecilia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/438
Acceso en línea:
http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/438
Palabra clave:
Salud de los niños
Políticas de mejoramiento
Características sociodemográficas
Estructura familiar
EE-00264
Rights
restrictedAccess
License
atribucionnocomercialsinderivar
Description
Summary:El objetivo principal de esta investigación fue analizar la incidencia de las características sociodemográficas y económicas del hogar en la calidad de vida de los niños (as), en términos de educación y salud para la Región Caribe, en el año 2005. Específicamente se buscó establecer las características sociodemográficas y económicas, de los niños (as) y los padres, en la Región, determinando así las variables más influyentes en la calidad de vida de los menores. Para tal efecto se sigue de cerca la metodología utilizada por Ribero y Gonzáles (2005). Los factores encontrados en la investigación, son los que afectan directamente la calidad del niño (a), en términos de educación y salud, como: las características de la madre, el estado marital de la madre, la estructura familia del hogar y de la comunidad en la que vive, la decisión de cuantos hijos tener y el uso de métodos de planificación familiar. De esta misma forma, se determinó la relación entre la calidad de los niños con indicadores para salud, se tomaron las variables talla (en centímetros) y peso (en kilogramos). Para la educación, se tomó las edades entre 12 los 6 y 10 años para la primaria básica y para la secundaria que va desde el 11 hasta el 15 (metodología utilizada por la UNESCO).