Como afecta la falta de recursos tecnológicos a la calidad educativa de la Institución Liceo del Norte
La educación como aparato ideológico de la sociedad, es la encargada de formar al hombre de acuerdo al tipo de sociedad y momento histórico en que se encuentre la humanidad, de socializa al hombre con su cultura, con artefactos, procesos, sistemas, y estructura de la sociedad. Las nuevas tecnologías...
- Autores:
-
Ojeda, Omeris
Núñez Raad, Zabaad
Bustamante Camargo, Alexandra
Cardozo, Arnaldo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad del Magdalena
- Repositorio:
- Repositorio Unimagdalena
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/2751
- Acceso en línea:
- http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/2751
- Palabra clave:
- Recursos tecnológicos
Calidad de educación
Actividades institucionales
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La educación como aparato ideológico de la sociedad, es la encargada de formar al hombre de acuerdo al tipo de sociedad y momento histórico en que se encuentre la humanidad, de socializa al hombre con su cultura, con artefactos, procesos, sistemas, y estructura de la sociedad. Las nuevas tecnologías que han tomado auge en el presente siglo han permeado todas las actividades de los seres humanos, modificando procesos, sistemas, la forma como se aprende, las comunicaciones y por tanto a la educación. Los cambios surgidos con el advenimiento de las TIC (tecnología de la información y la Comunicación) en la sociedad han planteado un nuevo paradigma en la educación. Hoy según el ministerio de educación nacional (MEN, 2006) "la alfabetización ya no solo se restringe la lectura, y la escritura, sino a la alfabetización científica y tecnológica, como un logro inaplazable, con el propósito desarrollar actitudes científicas y tecnológicas, habilidades que son necesarias para enfrentarse a un ambiente que cambia rápidamente y que son útiles para resolver problema proponer soluciones y tomar decisiones sobre la vida diaria". De las tecnologías existentes el computador, se ha convertido en una herramienta muy útil en la mayoría de trabajos por tanto se hace indispensable el manejo de este. Se además que el área de tecnología e informática sea una tenga un enfoque interdisciplinar que sirva da apoyo a demás, aprovechado el componente motivacional que representa para los estudiantes los elementos multimedia, que permita a demás una educación centrada en ritmos y estilos diferentes. Y de esta manera se facilite la aprehensión de otras áreas. El uso de programas educativos especiales para atender las necesidades específicas de los estudiantes. Sin embargo, la realidad educativa de las instituciones públicas dista mucho de lo que se pretende desde el ministerio de educación nacional. En la presente investigación se tomó la institución LICEO DEL NORTE, en la cual se detectó que existe una escases de recursos tecnológicos importante, los recursos con los que se cuentan son insuficientes para la cantidad de población estudiantil, además que los espacios donde se desarrollan las clases son reducidos, faltan además otros medios tecnológicos como cámaras filmadoras, el internet. Etc. Que sirvan a la preparación de los estudiantes con las competencias tecnológicas necesarias que impone la actual sociedad, requerimientos a los cuales debe responder la educación La problemática es una constante, debido a que lo que se ha hecho para conseguir los recursos tecnológicos es una serie de acciones aisladas solo por parte de algunos miembros de la comunidad educativa, y no se tiene un proyecto en el cual se contemplé la destinación de dineros para la obtención y mantenimiento de los recursos tecnológicos, esta situación se debe a que se presenta una desidia por parte del gobierno distrital, e institucional quienes son los encargados de enviar los dineros para el mantenimiento de la institución, pero estos se demoran en llegar, y por tanto cuando estos llegan son usados para otros gastos que se consideren de mayor prioridad, pasando a un segundo plano los recursos tecnológicos. De esta manera se recibe a una población estudiantil cada vez más densa con los mismos recursos, y de esta forma nunca van a ser suficientes. Se refleja esta misma desidia e indiferencia por parte de docentes de las demás áreas, quienes han contribuido de alguna manera en las acciones llevadas a cabo por los docentes de informática, estudiantes y padres de familia para conseguir recursos, demostrando de esta manera que sigue siendo una educación segmentada, y tradicionalista, donde el área de tecnología e informática solo es otra asignatura. Esta situación ha llevado que los estudiantes no puedan desarrollan las competencias propias del área y que esta sirva de apoyo a las demás áreas. Generando desmotivación en estudiantes y docentes, pérdida de tiempo y por tanto afectar la calidad de la educación, resultado que se reflejó en parte a través de los resultados de las pruebas diagnósticas aplicada a los estudiantes en las cuales las notas promedios fue de 2 sobre el total de preguntas. Se pudo constatar que la falta de recursos tecnológicos incide en la disminución de la calidad educativa dada la importancia que tiene la inserción al mundo tecnológico, la relación de este cada vez más con la vida social, y el desarrollo económico del país , de manera que sea posible disminuir la brecha digital entre los países en desarrollo y los desarrollados , a fin de que nuestro país sea competitivo en vías a un desarrollo sostenible, en que el factor de la educación es determinante para preparar con todas las competencias necesarias a sus ciudadanos .A demás de que las tic no impacten de manera positiva la educación para mejorarla. |
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Gracia Avendaño, Marcos FidelOjeda, OmerisNúñez Raad, ZabaadBustamante Camargo, AlexandraCardozo, ArnaldoLicenciado(a) en Educación Básica con Énfasis en InformáticaInstitución Liceo del Norte2019-06-13T16:08:42Z2019-06-13T16:08:42Z20122012La educación como aparato ideológico de la sociedad, es la encargada de formar al hombre de acuerdo al tipo de sociedad y momento histórico en que se encuentre la humanidad, de socializa al hombre con su cultura, con artefactos, procesos, sistemas, y estructura de la sociedad. Las nuevas tecnologías que han tomado auge en el presente siglo han permeado todas las actividades de los seres humanos, modificando procesos, sistemas, la forma como se aprende, las comunicaciones y por tanto a la educación. Los cambios surgidos con el advenimiento de las TIC (tecnología de la información y la Comunicación) en la sociedad han planteado un nuevo paradigma en la educación. Hoy según el ministerio de educación nacional (MEN, 2006) "la alfabetización ya no solo se restringe la lectura, y la escritura, sino a la alfabetización científica y tecnológica, como un logro inaplazable, con el propósito desarrollar actitudes científicas y tecnológicas, habilidades que son necesarias para enfrentarse a un ambiente que cambia rápidamente y que son útiles para resolver problema proponer soluciones y tomar decisiones sobre la vida diaria". De las tecnologías existentes el computador, se ha convertido en una herramienta muy útil en la mayoría de trabajos por tanto se hace indispensable el manejo de este. Se además que el área de tecnología e informática sea una tenga un enfoque interdisciplinar que sirva da apoyo a demás, aprovechado el componente motivacional que representa para los estudiantes los elementos multimedia, que permita a demás una educación centrada en ritmos y estilos diferentes. Y de esta manera se facilite la aprehensión de otras áreas. El uso de programas educativos especiales para atender las necesidades específicas de los estudiantes. Sin embargo, la realidad educativa de las instituciones públicas dista mucho de lo que se pretende desde el ministerio de educación nacional. En la presente investigación se tomó la institución LICEO DEL NORTE, en la cual se detectó que existe una escases de recursos tecnológicos importante, los recursos con los que se cuentan son insuficientes para la cantidad de población estudiantil, además que los espacios donde se desarrollan las clases son reducidos, faltan además otros medios tecnológicos como cámaras filmadoras, el internet. Etc. Que sirvan a la preparación de los estudiantes con las competencias tecnológicas necesarias que impone la actual sociedad, requerimientos a los cuales debe responder la educación La problemática es una constante, debido a que lo que se ha hecho para conseguir los recursos tecnológicos es una serie de acciones aisladas solo por parte de algunos miembros de la comunidad educativa, y no se tiene un proyecto en el cual se contemplé la destinación de dineros para la obtención y mantenimiento de los recursos tecnológicos, esta situación se debe a que se presenta una desidia por parte del gobierno distrital, e institucional quienes son los encargados de enviar los dineros para el mantenimiento de la institución, pero estos se demoran en llegar, y por tanto cuando estos llegan son usados para otros gastos que se consideren de mayor prioridad, pasando a un segundo plano los recursos tecnológicos. De esta manera se recibe a una población estudiantil cada vez más densa con los mismos recursos, y de esta forma nunca van a ser suficientes. Se refleja esta misma desidia e indiferencia por parte de docentes de las demás áreas, quienes han contribuido de alguna manera en las acciones llevadas a cabo por los docentes de informática, estudiantes y padres de familia para conseguir recursos, demostrando de esta manera que sigue siendo una educación segmentada, y tradicionalista, donde el área de tecnología e informática solo es otra asignatura. Esta situación ha llevado que los estudiantes no puedan desarrollan las competencias propias del área y que esta sirva de apoyo a las demás áreas. Generando desmotivación en estudiantes y docentes, pérdida de tiempo y por tanto afectar la calidad de la educación, resultado que se reflejó en parte a través de los resultados de las pruebas diagnósticas aplicada a los estudiantes en las cuales las notas promedios fue de 2 sobre el total de preguntas. Se pudo constatar que la falta de recursos tecnológicos incide en la disminución de la calidad educativa dada la importancia que tiene la inserción al mundo tecnológico, la relación de este cada vez más con la vida social, y el desarrollo económico del país , de manera que sea posible disminuir la brecha digital entre los países en desarrollo y los desarrollados , a fin de que nuestro país sea competitivo en vías a un desarrollo sostenible, en que el factor de la educación es determinante para preparar con todas las competencias necesarias a sus ciudadanos .A demás de que las tic no impacten de manera positiva la educación para mejorarla.Submitted by Danis Martinez (danismma@gmail.com) on 2019-06-07T14:36:25Z No. of bitstreams: 1 LI-00052.pdf: 34021147 bytes, checksum: f0cf941ea2d1cb2778498cc351a20220 (MD5)Approved for entry into archive by mirlis bravo (mbravo@unimagdalena.edu.co) on 2019-06-13T16:08:42Z (GMT) No. of bitstreams: 1 LI-00052.pdf: 34021147 bytes, checksum: f0cf941ea2d1cb2778498cc351a20220 (MD5)Made available in DSpace on 2019-06-13T16:08:42Z (GMT). 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