Estrategias Pedagógicas para Fomentar la Socialización en el Grado Quinto Básica Primaria en la Escuela Rural Mixta el Amparo de Paraíso Jurisdicción del Municipio de Pivijay

La investigación tiene propósito presentar en primera instancia el marco teórico de la socialización, tiene como objeto que tanto maestros como alumnos conozcan la importancia de dicho proceso en el aprendizaje y que tengan presente que esta ha sido abordada por diferentes disciplinas. si se asume e...

Full description

Autores:
Amaya Fontalvo, Esther Colombia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
1999
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/2978
Acceso en línea:
http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/2978
Palabra clave:
Participación Activa
Marco Teórico
Fomentar la Socialización
Calidad de la Educación
Procesos de Aprendizaje
Escuelas Rurales
LCS-00030
Rights
restrictedAccess
License
atribucionnocomercialsinderivar
Description
Summary:La investigación tiene propósito presentar en primera instancia el marco teórico de la socialización, tiene como objeto que tanto maestros como alumnos conozcan la importancia de dicho proceso en el aprendizaje y que tengan presente que esta ha sido abordada por diferentes disciplinas. si se asume en forma consciente el ser adulto socializado producto de unas condiciones históricas y sociales determinadas, donde imperan relaciones de dominación, donde la imagen del maestro es vista como un individuo ya formado poseedor de un saber social y científico que le otorga poder y autoridad para influir en su contexto, particularmente en la relación con sus alumnos, es importante detenerse a observar en la práctica, cotidiana; ¿cual es la actitud? asumida frente al conocimiento, frente las normas, la libertad, las prácticas cotidianas. con esta propuesta se busca ofrecer al maestro elementos de reflexión como agente socializador importante para el niño con miras a mejorar la relación que éste establece con él, y también buscar las estrategias pedagógicas para integrar los alumnos del quinto grado para que por medio de estas se les facilite comprender mejor el proceso educativo y así puedan alcanzar un buen rendimiento y lograr al máximo un nivel académico que ayude a incrementar la calidad de la educación. es por esto que dicha propuesta la presentamos como un proceso integrador que se inicia en la instancia de la vida cotidiana, donde realmente toma cuerpo. este proceso complementa una visión sociológica que explica cómo el hombre construye la realidad social y como esta realidad configura como totalidad; lo biológico, lo educativo y lo económico, enfatizando en el proceso mediante el cual los adultos transmiten un legado social a las nuevas generaciones en una participación activa por ser el hombre un sujeto histórico constructor de dicha realidad.