La lectura una forma de conocimiento

El presente trabajo estimular el interés de los estudiantes de 9° grado del Externado Nacional Hugo J. Bermúdez por la clase de español a través de la lectura. Hoy en día nos encontramos en una cultura donde leer ocupa los últimos lugares en la tabla de las cosas que hace felices a los estudiantes....

Full description

Autores:
Llanes Yance, Annie
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2000
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/5141
Acceso en línea:
http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/5141
Palabra clave:
Estrategias pedagógicas
Motivación lectoras
Nivel ejecutivo
LLM-00048
Rights
restrictedAccess
License
atribucionnocomercialsinderivar
Description
Summary:El presente trabajo estimular el interés de los estudiantes de 9° grado del Externado Nacional Hugo J. Bermúdez por la clase de español a través de la lectura. Hoy en día nos encontramos en una cultura donde leer ocupa los últimos lugares en la tabla de las cosas que hace felices a los estudiantes. Es importante comprobar que la lectura tiene cada vez menos demanda. La lectura siempre ha sido y seguirá siendo una herramienta de aprendizaje y conocimiento y, gracias a ella se puede crecer culturalmente. Hoy en día la escuela padece un grave problema, la deficiencia en lectura y por ende la escasa comprensión lectora de los estudiantes. Cuando el estudiante es apático y desinteresado en la lectura deja de gozar de ciertos privilegios como: interpretar un texto en forma general, dar sus propias opiniones, entender el propósito del autor, entre otros. Esta situación se ha convertido en uno de los más grandes problemas que afronta la educación en nuestro país. Este trabajo responde a esa problemática y a la búsqueda de estrategias lectoras con el único objetivo de motivar al alumno en el goce de la lectura. Por eso se presenta una propuesta que va encaminada a fomentar la motivación para hacer más fructífera y relajante la clase de español en lo que a lectura se refiere. El goce por la lectura está en cada estudiante y depende del grado de motivación que tenga, por lo tanto, esa parte la debemos explotar con más fuerzas para lograr mejores resultados. Lo anterior ha llevado a pedagogos, lingüistas, sicólogos e investigadores a estudiar ¿qué pasa con la lectura y por qué tanta apatía? para llegar así al fondo del problema. Para comprobar la gravedad del problema se han realizado encuestas a alumnos de 9° grado del colegio Hugo J. Bermúdez con el fin de conocer sus opiniones frente a la lectura, qué tan provechosa resulta para ellos, o si por el contrario no hallan ningún placer en la aventura de leer. Quizás el problema no esté en la lectura propiamente dicha sino en los estudiantes, o tal vez que los textos de lecturas no van enfocados a los diversos intereses que cada alumno posee. Estas encuestas reflejan lo que ellos en realidad La lectura "Un baúl de sueños", así he titulado mi propuesta pedagógica, porque considero que la lectura es ese baúl donde se pueden encontrar grandes conocimientos, grandes enseñanzas y lo más importante nos ayuda a crecer como personas y como miembros de una sociedad y de sueños porque nos permite, en algunos casos vivir momentos de fantasías, nos estimula la imaginación, haciéndonos más placentera la aventura de leer.