Vacilando en la esquina una etnografía de la esquina de piter y su relación con el callejón del chisme en el barrio Obrero

El objetivo general de la investigación es. Usos y significados de las esquinas de las barriadas de Santa Marta, se encuentran divididos en dos conjuntos de apropiación, aparentemente insolubles pero que en algunas ocasiones logran conjugarse con un alto grado de armonía. De un lado se encuentran el...

Full description

Autores:
Ternera L. Cristian
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/191
Acceso en línea:
http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/191
Palabra clave:
Territorios
Ciudad
HA-00037
Rights
restrictedAccess
License
atribucionnocomercialsinderivar
id UNIMAGDALE_b5aabc6d2a2293e98a8bca886c59d288
oai_identifier_str oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/191
network_acronym_str UNIMAGDALE
network_name_str Repositorio Unimagdalena
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Vacilando en la esquina una etnografía de la esquina de piter y su relación con el callejón del chisme en el barrio Obrero
title Vacilando en la esquina una etnografía de la esquina de piter y su relación con el callejón del chisme en el barrio Obrero
spellingShingle Vacilando en la esquina una etnografía de la esquina de piter y su relación con el callejón del chisme en el barrio Obrero
Territorios
Ciudad
HA-00037
title_short Vacilando en la esquina una etnografía de la esquina de piter y su relación con el callejón del chisme en el barrio Obrero
title_full Vacilando en la esquina una etnografía de la esquina de piter y su relación con el callejón del chisme en el barrio Obrero
title_fullStr Vacilando en la esquina una etnografía de la esquina de piter y su relación con el callejón del chisme en el barrio Obrero
title_full_unstemmed Vacilando en la esquina una etnografía de la esquina de piter y su relación con el callejón del chisme en el barrio Obrero
title_sort Vacilando en la esquina una etnografía de la esquina de piter y su relación con el callejón del chisme en el barrio Obrero
dc.creator.fl_str_mv Ternera L. Cristian
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Restrepo, Eduardo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ternera L. Cristian
dc.subject.spa.fl_str_mv Territorios
Ciudad
topic Territorios
Ciudad
HA-00037
dc.subject.classification.spa.fl_str_mv HA-00037
description El objetivo general de la investigación es. Usos y significados de las esquinas de las barriadas de Santa Marta, se encuentran divididos en dos conjuntos de apropiación, aparentemente insolubles pero que en algunas ocasiones logran conjugarse con un alto grado de armonía. De un lado se encuentran el conjunto de prácticas ociosas realizadas sobre el entrecruce vial. Mientras que del otro lado, se hallan el grupo de prácticas laborales relacionadas con el rebusque y la informalidad. En el primer grupo, y tema central de esta investigación, tenemos las prácticas esquineras, famosas por su imaginario negativo que nos remite a la idea de vagos y perdición social para habitantes populares del género masculino. Sin embargo, y tomando distancia de la imagen perjudicial de este espacio, aquí definiéremos los grupos de esquina como sujetos o grupos esquineros conformados en su mayoría por personas del género masculino, sin negar la posible y minoritaria presencia femenina. Estos grupos de ocio se apropian del espacio de la arista urbana en sus ratos libres, ante la escasez de otras formas de inversión del tiempo libre, para poner en escena un entramado de prácticas lúdicas cuya intención es la de hacer más agradable el rato que se pasa al interior del barrio. Por lo general, las prácticas lúdicas desarrolladas en la esquinas son juegos de mesas tales como el dominó, la macana, el arrancón entre otros. De igual manera, también se reúnen en la esquina a charlar (hablar paja), coge fresco, escuchar música y tomarse sus cervezas. En lo que respecta a las prácticas en la esquina vinculadas a lo laboral, en los barrios populares de Santa Marta ésta se presenta como la mayor forma de apropiación de estos segmentos barriales, debido a que por cada un grupo esquinero presente en el sector barrial, se puede encontrar tres, cuatro o incluso más negocios informales ubicados en las esquinas de la barriada. Entre los negocios informales, los más comunes son las ventas de fritos, minutos a celulares, comidas rápidas, ventas de sopa, estaciones barriales de moto taxis, entre otros. Contrario a las prácticas de los grupos de ocio, las prácticas laborales en la sobre la arista vinculan a ambos géneros, siendo mayoritaria la presencia femenina en estos espacios, rompiendo así con la imagen que asocia a la esquina y a la calle como espacios barriales exclusivamente masculinos.
publishDate 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011
dc.date.submitted.none.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-05-25T04:32:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-05-25T04:32:20Z
dc.type.spa.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/191
url http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/191
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv atribucionnocomercialsinderivar
dc.rights.none.fl_str_mv Restringido
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.cc.spa.fl_str_mv Restringido
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv atribucionnocomercialsinderivar
rights_invalid_str_mv atribucionnocomercialsinderivar
Restringido
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
eu_rights_str_mv restrictedAccess
dc.format.spa.fl_str_mv text
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Magdalena
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Humanidades
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Antropología
institution Universidad del Magdalena
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/fa2fe965-c5f0-41dc-9fdb-3c08f206f3ae/download
https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/85aee4af-cd2d-4516-a88d-ae195e3d3ea1/download
https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/c9104d02-ef9c-43af-a5f6-cf15e463a092/download
https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/0d7ee175-472c-4f61-88a2-7c53a7198949/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c53f5fa9396bf5a446c8f4c1370c2530
b37f3126bcd22eeae85cbc2659ee387b
b221cd3e0d1e21746d63995864055285
9ddb7c26bd1b298aa9336f7d5d2868fd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UniMagdalena
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unimagdalena.edu.co
_version_ 1814127073307918336
spelling Restrepo, EduardoTernera L. CristianAntropólogo / Antropóloga2018-05-25T04:32:20Z2018-05-25T04:32:20Z20112011El objetivo general de la investigación es. Usos y significados de las esquinas de las barriadas de Santa Marta, se encuentran divididos en dos conjuntos de apropiación, aparentemente insolubles pero que en algunas ocasiones logran conjugarse con un alto grado de armonía. De un lado se encuentran el conjunto de prácticas ociosas realizadas sobre el entrecruce vial. Mientras que del otro lado, se hallan el grupo de prácticas laborales relacionadas con el rebusque y la informalidad. En el primer grupo, y tema central de esta investigación, tenemos las prácticas esquineras, famosas por su imaginario negativo que nos remite a la idea de vagos y perdición social para habitantes populares del género masculino. Sin embargo, y tomando distancia de la imagen perjudicial de este espacio, aquí definiéremos los grupos de esquina como sujetos o grupos esquineros conformados en su mayoría por personas del género masculino, sin negar la posible y minoritaria presencia femenina. Estos grupos de ocio se apropian del espacio de la arista urbana en sus ratos libres, ante la escasez de otras formas de inversión del tiempo libre, para poner en escena un entramado de prácticas lúdicas cuya intención es la de hacer más agradable el rato que se pasa al interior del barrio. Por lo general, las prácticas lúdicas desarrolladas en la esquinas son juegos de mesas tales como el dominó, la macana, el arrancón entre otros. De igual manera, también se reúnen en la esquina a charlar (hablar paja), coge fresco, escuchar música y tomarse sus cervezas. En lo que respecta a las prácticas en la esquina vinculadas a lo laboral, en los barrios populares de Santa Marta ésta se presenta como la mayor forma de apropiación de estos segmentos barriales, debido a que por cada un grupo esquinero presente en el sector barrial, se puede encontrar tres, cuatro o incluso más negocios informales ubicados en las esquinas de la barriada. Entre los negocios informales, los más comunes son las ventas de fritos, minutos a celulares, comidas rápidas, ventas de sopa, estaciones barriales de moto taxis, entre otros. Contrario a las prácticas de los grupos de ocio, las prácticas laborales en la sobre la arista vinculan a ambos géneros, siendo mayoritaria la presencia femenina en estos espacios, rompiendo así con la imagen que asocia a la esquina y a la calle como espacios barriales exclusivamente masculinos.Submitted by Usuario de testeo Analista (johnesteban123@gmail.com) on 2018-05-25T04:32:20Z No. of bitstreams: 1 Ternera Lobato Cristian, Tesis.pdf: 1246111 bytes, checksum: c53f5fa9396bf5a446c8f4c1370c2530 (MD5)Made available in DSpace on 2018-05-25T04:32:20Z (GMT). No. of bitstreams: 1 Ternera Lobato Cristian, Tesis.pdf: 1246111 bytes, checksum: c53f5fa9396bf5a446c8f4c1370c2530 (MD5) Previous issue date: 2011texthttp://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/191Universidad del MagdalenaFacultad de HumanidadesAntropologíaatribucionnocomercialsinderivarRestringidoinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessRestringidoatribucionnocomercialsinderivarhttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecTerritoriosCiudadHA-00037Vacilando en la esquina una etnografía de la esquina de piter y su relación con el callejón del chisme en el barrio ObrerobachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspaORIGINALTernera Lobato Cristian, Tesis.pdfTernera Lobato Cristian, Tesis.pdfapplication/pdf1246111https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/fa2fe965-c5f0-41dc-9fdb-3c08f206f3ae/downloadc53f5fa9396bf5a446c8f4c1370c2530MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82289https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/85aee4af-cd2d-4516-a88d-ae195e3d3ea1/downloadb37f3126bcd22eeae85cbc2659ee387bMD52TEXTTernera Lobato Cristian, Tesis.pdf.txtTernera Lobato Cristian, Tesis.pdf.txtExtracted texttext/plain385902https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/c9104d02-ef9c-43af-a5f6-cf15e463a092/downloadb221cd3e0d1e21746d63995864055285MD53THUMBNAILTernera Lobato Cristian, Tesis.pdf.jpgTernera Lobato Cristian, Tesis.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1194https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/0d7ee175-472c-4f61-88a2-7c53a7198949/download9ddb7c26bd1b298aa9336f7d5d2868fdMD54123456789/191oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/1912024-10-02 23:14:20.8https://repositorio.unimagdalena.edu.coRepositorio Institucional UniMagdalenarepositorio@unimagdalena.edu.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