La Investigación como Centro de Formación del Pensamiento Histórico del Estudiante de Ciencias Sociales

La investigación tiene como propósito generar mejores ambientes metodológicos en los procesos enseñanza y aprendizaje de la Historia, que le permita a los educandos tener un acercamiento más personal con la historia local, donde ellos a través del seguimiento y apoyo del docente, emitan sus propias...

Full description

Autores:
Guerra, Johnson
Rojo, Tsetung
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2002
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/2998
Acceso en línea:
http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/2998
Palabra clave:
La Investigación
Pensamiento Histórico
Centro de Formacion
Aprendizaje Significativo
Currículo Integral
LCS-00161
Rights
restrictedAccess
License
atribucionnocomercialsinderivar
Description
Summary:La investigación tiene como propósito generar mejores ambientes metodológicos en los procesos enseñanza y aprendizaje de la Historia, que le permita a los educandos tener un acercamiento más personal con la historia local, donde ellos a través del seguimiento y apoyo del docente, emitan sus propias conclusiones sobre los hechos históricos. Hoy en día se habla en los pasillos y aulas de las escuelas, inclusive en la calle, que estudiar y aprender historia es aburrida, monótona, de solo memorizar, fechas, batallas y biografías, que en le espacio y tiempo quedan en el olvido. Para buscar las posibles soluciones a esta problemática, que ha venido dando en la enseñanza de la Historia, me he planteado el siguiente interrogante ¿Qué viabilidad tiene la investigación como estrategia didáctica con vista a la enseñanza concreta de al historia? En este proyecto pedagógico, la investigación es asumida como un instrumento fundamental en el proceso de construcción del pensamiento histórico. Sin la investigación seria muy difícil que los educandos avancen mas allá del nivel explicativo, repetitivo; será muy difícil, igualmente, que llegue a considerar el conocimiento histórico como un método científico y valido de investigación. La concepción pedagógica en que se sustenta mi proyecto pedagógico, es la teoría Ausubeliana del Aprendizaje Significativo. El cual concibe al aprendizaje significativo como, el resultado de una interacción del nuevo material o información con la estructura cognitiva preexistente en el individuo. EL aprendizaje significativo se presenta en oposición al aprendizaje sin sentido, aprendido de memoria o mecánicamente. Definido el componente pedagógico, doy paso, a lo que, es mi concepción curricular, la cual es un Currículo Integral y este caracteriza al docente, como creador, investigador y productor de nuevos conocimientos, mediante una practica multidisciplinaria, integral, pertinente y horizontal; generando en los estudiantes unos conocimientos sustantivos, significativos, en construcción constante, con conceptos de cultura muy amplios, en donde la investigación es fundamental y la evaluación es permanente.Y definimos a la evaluación integral por procesos como aquella que busca una valoración cualitativa, permanente, integral, sistemática y construcción apreciativa y formativa; analizando la practica educativa del estudiante en su totalidad y en la dinámica misma de su proceso.