La Sensibilización Axiológica a través de las Ciencias Sociales
La investigación tiene como propósito recoger todas las reflexiones y vivencias que a lo largo de la carrera han enriquecido mi formación profesional como docente. La escogencia de la temática resultó luego de realizar varias observaciones en las instituciones seleccionadas "INEM Simón Bolívar&...
- Autores:
-
Rodríguez Trout, Rubys Beatriz
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2002
- Institución:
- Universidad del Magdalena
- Repositorio:
- Repositorio Unimagdalena
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/2996
- Acceso en línea:
- http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/2996
- Palabra clave:
- Sensibilización Axiológica
Pedagogia Cognitiva
Básica Secundaria
Comunidad Educativa
Enfoque Práctico-Critico
Relación Maestro-Alumno
LCS- 00160
- Rights
- restrictedAccess
- License
- atribucionnocomercialsinderivar
Summary: | La investigación tiene como propósito recoger todas las reflexiones y vivencias que a lo largo de la carrera han enriquecido mi formación profesional como docente. La escogencia de la temática resultó luego de realizar varias observaciones en las instituciones seleccionadas "INEM Simón Bolívar" y "el Colegio de Bachillerato de Taganga" en donde se aplicaron encuestas y entrevistas a los alumnos y docentes para obtener de ellos información que me permitiera plantear la situación problemática y teorizar respecto a los fundamentos y componentes correspondientes al proyecto pedagógico. El Problema: La ausencia de valores como el respeto y la responsabilidad en las escuelas, parece ser una problemática general en la actualidad. Esto me hizo replantear los procesos pedagógicos durante la socialización secundaria que los docentes orientan en las escuelas. Como propuesta alternativa a la problemática descrita, elaboré una serie de estrategias pedagógicas para sensibilizar valores desde una práctica docente flexible, que me permitiera desarrollar la afectividad como núcleo axiológico del proceso formativo para fomentar la responsabilidad y el respeto a partir de una práctica comprometida con el rescate de los valores en el aula. Para desarrollar mi propuesta transformadora, tomé algunos elementos de la Pedagogía Social Cognitiva que retorna la interacción en el aula como proceso socializador y dinamizado y con el cual los aprendizajes cognoscitivos y actitudinales se logran desde las relaciones maestro-alumno y alumno - alumno, en un ambiente de comunicación y comprensión. La propuesta curricular se fundamentó en algunos principios y componentes del enfoque Práctico -Critico, el cual señala que el centro del proceso es el alumno; una alternativa curricular que incluye el desarrollo de unos seminarios dentro de los proyectos de asignatura, estrategia que busca formar al alumno con una actitud hacia el rescate de los valores. Los resultados de la validación de la propuesta muestran un impacto positivo en los alumnos, en la escuela y en mí. En los alumnos se pudo notar un cambio de actitud hacia la asignatura, al tomar conciencia de algunos valores importantes como la responsabilidad, disminuyó en parte el irrespeto que existía entre alumnos. En la escuela, porque de alguna manera la propuesta hizo eco en el resto de la comunidad educativa y en mí, porque me fortaleció la parte humana, reflejada en la parte profesional como docente. Como docente y madre de familia, sugiero a los educadores de las demás áreas tener en cuenta la importancia de incluir en la práctica pedagógica la sensibilizarte de valores, en cualquier enfoque, esquema y metodología; lo relevante es comprometernos e invitar a los padres de familia a comprometerse en el rescate de los valores en la escuela |
---|