Evaluación de la calidad de la adhesión generada por el crudo pesado de pavimentación de castilla con contenido parcial de solventes
El impacto negativo en el crecimiento social y los altos sobrecostos en la producción agrícola son en buena parte generados por la ausencia de infraestructura vial terciaria y secundaria en el país. Sumado a esto, los materiales convencionales empleados en la conformación de pavimentos asfálticos so...
- Autores:
-
Leenden Martínez, Gary Van
Álvarez Lugo, Allex E.
Ovalles Gómez, Evelyn
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad del Magdalena
- Repositorio:
- Repositorio Unimagdalena
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/3703
- Acceso en línea:
- http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/3703
- Palabra clave:
- Crudo pesado de pavimentación
Pérdida de solventes
Respuesta mecánica
Caracterización convencional
Trabajo de adhesión
Índice de compactabilidad
IC-00081
- Rights
- restrictedAccess
- License
- atribucionnocomercialsinderivar
id |
UNIMAGDALE_b3ec0468026481d08bdd3499eac8ebcb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/3703 |
network_acronym_str |
UNIMAGDALE |
network_name_str |
Repositorio Unimagdalena |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Evaluación de la calidad de la adhesión generada por el crudo pesado de pavimentación de castilla con contenido parcial de solventes |
title |
Evaluación de la calidad de la adhesión generada por el crudo pesado de pavimentación de castilla con contenido parcial de solventes |
spellingShingle |
Evaluación de la calidad de la adhesión generada por el crudo pesado de pavimentación de castilla con contenido parcial de solventes Crudo pesado de pavimentación Pérdida de solventes Respuesta mecánica Caracterización convencional Trabajo de adhesión Índice de compactabilidad IC-00081 |
title_short |
Evaluación de la calidad de la adhesión generada por el crudo pesado de pavimentación de castilla con contenido parcial de solventes |
title_full |
Evaluación de la calidad de la adhesión generada por el crudo pesado de pavimentación de castilla con contenido parcial de solventes |
title_fullStr |
Evaluación de la calidad de la adhesión generada por el crudo pesado de pavimentación de castilla con contenido parcial de solventes |
title_full_unstemmed |
Evaluación de la calidad de la adhesión generada por el crudo pesado de pavimentación de castilla con contenido parcial de solventes |
title_sort |
Evaluación de la calidad de la adhesión generada por el crudo pesado de pavimentación de castilla con contenido parcial de solventes |
dc.creator.fl_str_mv |
Leenden Martínez, Gary Van Álvarez Lugo, Allex E. Ovalles Gómez, Evelyn |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Leenden Martínez, Gary Van Álvarez Lugo, Allex E. Ovalles Gómez, Evelyn |
dc.contributor.sponsor.none.fl_str_mv |
Grupo Integrado de Investigación en Ingeniería Civil - GIIC |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Crudo pesado de pavimentación Pérdida de solventes Respuesta mecánica Caracterización convencional Trabajo de adhesión Índice de compactabilidad |
topic |
Crudo pesado de pavimentación Pérdida de solventes Respuesta mecánica Caracterización convencional Trabajo de adhesión Índice de compactabilidad IC-00081 |
dc.subject.classification.spa.fl_str_mv |
IC-00081 |
description |
El impacto negativo en el crecimiento social y los altos sobrecostos en la producción agrícola son en buena parte generados por la ausencia de infraestructura vial terciaria y secundaria en el país. Sumado a esto, los materiales convencionales empleados en la conformación de pavimentos asfálticos son cada vez menos accesibles y asequibles. Por lo que optar por nuevas fuentes (e.g., materiales alternativos; que sean económica, social y ambientalmente viables) con propiedades físicas, químicas, mecánicas, y reológicas adecuadas, y que suplan los requerimientos técnicos para su implementación en estructuras viales es una necesidad imperante en el país y en la mayor parte del planeta. El Crudo Pesado de Pavimentación de Castilla (CA) ha sido empleado como material no convencional desde hace tres décadas aproximadamente en vías de bajo volumen de tránsito (BVT) (o vías terciarias); sin embargo, no se cuenta aún con especificaciones técnicas que se ajusten a su naturaleza particular y promuevan su empleo. Un Crudo Pesado de Pavimentación (CPP) está constituido básicamente por cemento asfáltico y solventes. En este proyecto de investigación se evaluó el efecto de la pérdida de solventes del CA (i.e., 25%, 50%, y 100% de solventes perdidos) a través de caracterización convencional básica de ligantes asfálticos y evaluación de parámetros de energía obtenidos a partir de la Energía Superficial Libre (ESL) de los ligantes y el agregado. Asimismo, se analizó la influencia de esta pérdida de solventes sobre el diseño de mezcla asfáltica, la respuesta mecánica de la mezcla, y su índice de compactibilidad. Los resultados fueron comparados con los obtenidos para un asfalto de Control (CR)— cemento asfáltico convencional de Barrancabermeja—. Las respuestas obtenidas a partir de los ensayos ejecutados evidencian diferencias en el ligante asfáltico y en la mezcla asfáltica en función de la pérdida de solventes del CA. Así mismo, se observó, la necesidad de normatizar la utilización de CPP en estructuras viales con especificaciones que consideren su implementación teniendo en cuenta el contenido de solventes |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.submitted.none.fl_str_mv |
2018-11 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-10-02T17:13:04Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-10-02T17:13:04Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
bachelorThesis |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/3703 |
url |
http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/3703 |
dc.language.iso.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
atribucionnocomercialsinderivar |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Restringido |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
dc.rights.cc.spa.fl_str_mv |
Restringido |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
atribucionnocomercialsinderivar |
rights_invalid_str_mv |
atribucionnocomercialsinderivar Restringido http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
eu_rights_str_mv |
restrictedAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
text |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Magdalena |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Ingeniería Civil |
institution |
Universidad del Magdalena |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/c8efe210-115b-40a4-b317-65a3a43f09c7/download https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/c959ae29-5509-481a-bf06-763d1b96d617/download https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/a0c53a00-3a5c-4fbb-a340-66819edeff97/download https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/bd94e288-82fd-404b-969a-4a4c7a2fad7c/download https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/3379d549-2043-4a74-848c-ba52292c5e22/download https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/5f74fd6b-0a8e-4503-b9c0-909f508545a9/download https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/3e637ddf-7247-4083-863a-85b8e007db66/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ef28b9aafa829f910dfa0419e20c7d08 c88f5ad81bce079d868a9c71e448ab8c b37f3126bcd22eeae85cbc2659ee387b aaf2896b435f8b7a68aeeb7dea663171 54dae62802f7457b1a8ebeb391cb6913 ef29c4015fd68f6070a097d55db8bdad 7129903f6f7c8246acdb0b04c3a9f201 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UniMagdalena |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unimagdalena.edu.co |
_version_ |
1814126911567167488 |
spelling |
Leenden Martínez, Gary VanÁlvarez Lugo, Allex E.Ovalles Gómez, EvelynIngeniero CivilGrupo Integrado de Investigación en Ingeniería Civil - GIIC2019-10-02T17:13:04Z2019-10-02T17:13:04Z20182018-11El impacto negativo en el crecimiento social y los altos sobrecostos en la producción agrícola son en buena parte generados por la ausencia de infraestructura vial terciaria y secundaria en el país. Sumado a esto, los materiales convencionales empleados en la conformación de pavimentos asfálticos son cada vez menos accesibles y asequibles. Por lo que optar por nuevas fuentes (e.g., materiales alternativos; que sean económica, social y ambientalmente viables) con propiedades físicas, químicas, mecánicas, y reológicas adecuadas, y que suplan los requerimientos técnicos para su implementación en estructuras viales es una necesidad imperante en el país y en la mayor parte del planeta. El Crudo Pesado de Pavimentación de Castilla (CA) ha sido empleado como material no convencional desde hace tres décadas aproximadamente en vías de bajo volumen de tránsito (BVT) (o vías terciarias); sin embargo, no se cuenta aún con especificaciones técnicas que se ajusten a su naturaleza particular y promuevan su empleo. Un Crudo Pesado de Pavimentación (CPP) está constituido básicamente por cemento asfáltico y solventes. En este proyecto de investigación se evaluó el efecto de la pérdida de solventes del CA (i.e., 25%, 50%, y 100% de solventes perdidos) a través de caracterización convencional básica de ligantes asfálticos y evaluación de parámetros de energía obtenidos a partir de la Energía Superficial Libre (ESL) de los ligantes y el agregado. Asimismo, se analizó la influencia de esta pérdida de solventes sobre el diseño de mezcla asfáltica, la respuesta mecánica de la mezcla, y su índice de compactibilidad. Los resultados fueron comparados con los obtenidos para un asfalto de Control (CR)— cemento asfáltico convencional de Barrancabermeja—. Las respuestas obtenidas a partir de los ensayos ejecutados evidencian diferencias en el ligante asfáltico y en la mezcla asfáltica en función de la pérdida de solventes del CA. Así mismo, se observó, la necesidad de normatizar la utilización de CPP en estructuras viales con especificaciones que consideren su implementación teniendo en cuenta el contenido de solventesSubmitted by Jadit Navarro Retamoza (jaditnavarro@gmail.com) on 2018-11-30T14:41:40Z No. of bitstreams: 1 IC-00081.pdf: 1442446 bytes, checksum: ef28b9aafa829f910dfa0419e20c7d08 (MD5)Approved for entry into archive by John Esteban Ramirez Rios (jramirezr@unimagdalena.edu.co) on 2019-10-02T17:13:04Z (GMT) No. of bitstreams: 1 IC-00081.pdf: 1442446 bytes, checksum: ef28b9aafa829f910dfa0419e20c7d08 (MD5)Made available in DSpace on 2019-10-02T17:13:04Z (GMT). No. of bitstreams: 1 IC-00081.pdf: 1442446 bytes, checksum: ef28b9aafa829f910dfa0419e20c7d08 (MD5) Previous issue date: 2018texthttp://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/3703Universidad del MagdalenaFacultad de IngenieríaIngeniería CivilatribucionnocomercialsinderivarRestringidoinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessRestringidoatribucionnocomercialsinderivarhttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecCrudo pesado de pavimentaciónPérdida de solventesRespuesta mecánicaCaracterización convencionalTrabajo de adhesiónÍndice de compactabilidadIC-00081Evaluación de la calidad de la adhesión generada por el crudo pesado de pavimentación de castilla con contenido parcial de solventesbachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspaORIGINALIC-00081.pdfIC-00081.pdfapplication/pdf1442446https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/c8efe210-115b-40a4-b317-65a3a43f09c7/downloadef28b9aafa829f910dfa0419e20c7d08MD51IC-00081_Restriccio_de_uso.pdfIC-00081_Restriccio_de_uso.pdfapplication/pdf1713752https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/c959ae29-5509-481a-bf06-763d1b96d617/downloadc88f5ad81bce079d868a9c71e448ab8cMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82289https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/a0c53a00-3a5c-4fbb-a340-66819edeff97/downloadb37f3126bcd22eeae85cbc2659ee387bMD52TEXTIC-00081.pdf.txtIC-00081.pdf.txtExtracted texttext/plain97818https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/bd94e288-82fd-404b-969a-4a4c7a2fad7c/downloadaaf2896b435f8b7a68aeeb7dea663171MD54IC-00081_Restriccio_de_uso.pdf.txtIC-00081_Restriccio_de_uso.pdf.txtExtracted texttext/plain8109https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/3379d549-2043-4a74-848c-ba52292c5e22/download54dae62802f7457b1a8ebeb391cb6913MD56THUMBNAILIC-00081.pdf.jpgIC-00081.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1592https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/5f74fd6b-0a8e-4503-b9c0-909f508545a9/downloadef29c4015fd68f6070a097d55db8bdadMD55IC-00081_Restriccio_de_uso.pdf.jpgIC-00081_Restriccio_de_uso.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2147https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/3e637ddf-7247-4083-863a-85b8e007db66/download7129903f6f7c8246acdb0b04c3a9f201MD57123456789/3703oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/37032024-10-02 21:12:21.068https://repositorio.unimagdalena.edu.coRepositorio Institucional UniMagdalenarepositorio@unimagdalena.edu.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 |