Pautas y procedimientos para determinar el impuesto sobre las ventas para los responsables que han sido reclasificados al régimen común

La presente investigación trata sobre la creación de un manual de pautas y procedimientos para determinar el impuesto sobre las ventas para los responsables que han sido reclasificados al régimen común en la ciudad de Santa Marta, el cual se basa en cuatro capítulos distribuidos así: El primer capít...

Full description

Autores:
Pedrozo Camargo, José Lorenzo
Solano Andrade, Luis Fernando
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2001
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/3518
Acceso en línea:
http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/3518
Palabra clave:
Política económica
Escuelas de economía
establecimientos comerciales
Impuesto
Régimen simplificado
Régimen común
EE-00184
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description La presente investigación trata sobre la creación de un manual de pautas y procedimientos para determinar el impuesto sobre las ventas para los responsables que han sido reclasificados al régimen común en la ciudad de Santa Marta, el cual se basa en cuatro capítulos distribuidos así: El primer capítulo hace referencia al planteamiento del problema analizando una serie de variables que impiden el adecuado manejo de las normas tributarias para efecto de poder discriminar el impuesto sobre las ventas y conocer la situación al interior de las empresas consideradas generadoras de recursos económicos, además se esbozan una serie de antecedentes históricos y teóricos de lo que es el impuesto sobre las ventas. También se plantea una hipótesis y objetivos tratando de dar solución al problema a que se enfrentan los responsables al ser trasladados de régimen. En el segundo capítulo se plantea una relación directa de la legislación comercial con el sistema tributario en Colombia, ajustándolos al orden internacional. Se establecen algunas definiciones necesarias para poder identificar que es una empresa y su clasificación según su actividad económica. El tercer capítulo está encaminado en demostrar la hipótesis planteada, la necesidad de crear modelos pedagógicos de enseñanza para los responsables del impuesto sobre las ventas bajo un esquema no tradicional, se habla de los beneficios y efectos positivos que tiene para la economía local implementar un sistema de enseñanza, como también los efectos académicos si el programa de economía de la Universidad del Magdalena desarrolla alternativa aplicadas a la comunidad tributaria de Santa Marta. El cuarto capítulo muestra esquemáticamente que es el impuesto sobre las ventas, sus conceptos, la destinación de estos recursos provenientes de este tipo de impuestos y captado por la nación, su discriminación y los ítems necesarios que el responsable debe manejar al momento de cancelar ante la autoridad respectiva. Por último, los autores concluyen en la necesidad de crear una cultura tributaria encaminada al fortalecimiento del fisco en busca del bienestar social.
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También se plantea una hipótesis y objetivos tratando de dar solución al problema a que se enfrentan los responsables al ser trasladados de régimen. En el segundo capítulo se plantea una relación directa de la legislación comercial con el sistema tributario en Colombia, ajustándolos al orden internacional. Se establecen algunas definiciones necesarias para poder identificar que es una empresa y su clasificación según su actividad económica. El tercer capítulo está encaminado en demostrar la hipótesis planteada, la necesidad de crear modelos pedagógicos de enseñanza para los responsables del impuesto sobre las ventas bajo un esquema no tradicional, se habla de los beneficios y efectos positivos que tiene para la economía local implementar un sistema de enseñanza, como también los efectos académicos si el programa de economía de la Universidad del Magdalena desarrolla alternativa aplicadas a la comunidad tributaria de Santa Marta. El cuarto capítulo muestra esquemáticamente que es el impuesto sobre las ventas, sus conceptos, la destinación de estos recursos provenientes de este tipo de impuestos y captado por la nación, su discriminación y los ítems necesarios que el responsable debe manejar al momento de cancelar ante la autoridad respectiva. Por último, los autores concluyen en la necesidad de crear una cultura tributaria encaminada al fortalecimiento del fisco en busca del bienestar social.Submitted by karen lorena granados sierra (kgranados5@misena.edu.co) on 2018-11-28T17:39:45Z No. of bitstreams: 1 EE-00184.pdf: 46382381 bytes, checksum: 0ce996f53765305d225f3ea66750968f (MD5)Approved for entry into archive by John Esteban Ramirez Rios (jramirezr@unimagdalena.edu.co) on 2019-09-16T14:53:58Z (GMT) No. of bitstreams: 1 EE-00184.pdf: 46382381 bytes, checksum: 0ce996f53765305d225f3ea66750968f (MD5)Made available in DSpace on 2019-09-16T14:53:58Z (GMT). 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