Recurrencia de las relevancias en las resoluciones de renovación de la acreditación por alta calidad de las instituciones de educación superior en Colombia.

El presente es un Proyecto de Investigación en el campo académico de las Ciencias de la Educación, dentro de la Línea de “Administración y Desarrollo de los Sistemas Educativos” (Sánchez, 2016) del Grupo de Investigación en Gestión Pedagógica Transformadora, categorizado en A1 por Colciencias. Es un...

Full description

Autores:
Diaz Benavides, Angy Daniela
Jacobs Cervantes, Daniela Beatriz
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/5608
Acceso en línea:
http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/5608
Palabra clave:
Acreditación
Resoluciones
Calidad
Rights
restrictedAccess
License
copy
Description
Summary:El presente es un Proyecto de Investigación en el campo académico de las Ciencias de la Educación, dentro de la Línea de “Administración y Desarrollo de los Sistemas Educativos” (Sánchez, 2016) del Grupo de Investigación en Gestión Pedagógica Transformadora, categorizado en A1 por Colciencias. Es una investigación en la que subyace un interés investigativo de tipo comprensivo (Barnet, 2000), situado en una perspectiva crítica de las ciencias (Habermas,1998) desde la cual se propende por la configuración de conocimientos científicos, en este caso pedagógicos, en cuanto su reflexividad crítica sobre hechos y fenómenos educativos, con potencialidad transformadora de las prácticas de autoevaluación y mejoramiento continuo de las IES de Colombia que han alcanzado la renovación de su Acreditación Institucional. Se trata de un Proyecto a través del cual se hizo una lectura crítica, desde el meta código relevancia-opacidad en la construcción sistémica de las realidades (Pintos, 2000), de las recurrencias, en términos de relevancias, sobre los aspectos positivos y las recomendaciones de mejoramiento hechas a las IES que han alcanzado la renovación del reconocimiento de la Acreditación de Alta Calidad; todo ello, en perspectiva de configurar escenarios para el fomento y aseguramiento de la calidad de las mismas.