Una Educación Humanizante en el Proceso de Enseñanza de las Ciencias Naturales con el Fin de Mejorar el Desarrollo Integral Humano en el Grado 6° 2 Jornada tarde del Colegio Francisco De Paula Santander de Santa Marta - Magdalena

La investigación tiene como diseñar una propuesta pedagógica dirigida a docentes y educandos, con el fin de fortalecer el desarrollo integral humano y las relaciones interpersonales entre los actores que participan en el proceso de Enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales, en el grado 6°2 del...

Full description

Autores:
Díaz, Jorge
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2000
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/2472
Acceso en línea:
http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/2472
Palabra clave:
Educación
Ciencias Naturales
Docente
Procesos de Enseñanzas
LCN-00068
Rights
restrictedAccess
License
atribucionnocomercialsinderivar
Description
Summary:La investigación tiene como diseñar una propuesta pedagógica dirigida a docentes y educandos, con el fin de fortalecer el desarrollo integral humano y las relaciones interpersonales entre los actores que participan en el proceso de Enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales, en el grado 6°2 del Colegio Francisco de Paula Santander jornada de la tarde. La educación humanizante es algo muy importante puesto que con ella se puede llegar a cerrar ese abismo que se ha creado por la utilización inadecuada de la comunicación y por falta de diálogo entre el docente y el educando, el primero de ellos por darle mayor importancia a su trabajo, desde el punto de vista de transmitir contenidos y se olvida de la parte humana, evitando que sus educandos se integren de manera satisfactoria a las labores escolares y puedan vivir nuevas experiencias de afecto diferentes a las vivenciadas en su hogar. Tanto la comunicación, como el afecto hacen parte de una educación humanizada, en donde se busca el bienestar del educando, además de cambiar esa forma de pensar de algunos educadores en la cual ven a sus alumnos como medio de subsistencia y no como personas que sienten, piensan y que además tienen problemas como todas las demás personas. Se debe poner en práctica una educación humanizante porque la escuela es un lugar en el cual concurre un gran número de personas de diferentes estratos y con diferentes puntos de vista por tal razón con este tipo de educación se busca que cada alumno sea tratado como una persona, un ser humano que piensa, siente y se equivoca, es decir, un ser inacabado y no como un objeto o como medio de subsistencia como se dijo anteriormente. Se debe implementar este tipo de educación humanizante, como medio para mejorar las relaciones socio afectivas entre los actores participantes del proceso de enseñanza aprendizaje, permitiendo que tanto docentes como educandos se traten fraternalmente como amigos, en confianza, claro está bajo los parámetros del respeto y la tolerancia; además de que con este tipo de educación el docente no es quien tiene la última palabra, ni la verdad absoluta y tanto docentes como educandos aprenden del contacto día a día y de la interrelación entre ambos.