Villa Fátima barrio de la ciudad de Riohacha: espacio de conflicto territorial entre Wayuu y Arijunas
El objetivo general de esta investigación es como Riohacha debe comenzar a pensar desde todas las perspectivas culturales, sociales, económicas y políticas, puesto que cada una de estas no se encuentran desvinculadas. A pesar de que exista el conocimiento de las problemáticas de conflictos territori...
- Autores:
-
Nieves Gámez, Karen Dayana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad del Magdalena
- Repositorio:
- Repositorio Unimagdalena
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/136
- Acceso en línea:
- http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/136
- Palabra clave:
- Conflicto territorial
Territorialidad indígena
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El objetivo general de esta investigación es como Riohacha debe comenzar a pensar desde todas las perspectivas culturales, sociales, económicas y políticas, puesto que cada una de estas no se encuentran desvinculadas. A pesar de que exista el conocimiento de las problemáticas de conflictos territoriales indígenas, no se hace nada en función de evitarlos o impedir que estos transcurran a otros espacios de violencia. Los planes de ordenamiento territoriales se encuentran aislados de la realidad del territorio de Riohacha, un territorio que ha sido organizado por los individuos bajo la necesidad de un lugar donde vivir, que hace que existan periferias, desiguales, sin control territorial y que se hacen a expensas de territorios titulados o resguardados como indígenas lo que hace que se presenten los conflictos. Villa Fátima es uno de esos, con la investigación realizada se concluye la necesidad de invitar a los entes territoriales a repensar villa Fátima a organizarla desde la misma necesidad de los habitantes, donde se debe pensar cómo se va a generar el espacio de inclusión de ese otro que no es wayuu, pero que pelea un espacio en ese territorio, que bien sabe que no es heredado ancestralmente. Este barrio también permite analizar cómo se está construyendo ciudad, como se está imaginando Riohacha, aun desorganizada, con planes de ordenamiento territorial inacabados, inconclusos, con vacíos y errores. |
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Carabalí Angola, AlexisNieves Gámez, Karen DayanaAntropólogo / Antropóloga2018-05-22T19:10:37Z2018-05-22T19:10:37Z20152015El objetivo general de esta investigación es como Riohacha debe comenzar a pensar desde todas las perspectivas culturales, sociales, económicas y políticas, puesto que cada una de estas no se encuentran desvinculadas. A pesar de que exista el conocimiento de las problemáticas de conflictos territoriales indígenas, no se hace nada en función de evitarlos o impedir que estos transcurran a otros espacios de violencia. Los planes de ordenamiento territoriales se encuentran aislados de la realidad del territorio de Riohacha, un territorio que ha sido organizado por los individuos bajo la necesidad de un lugar donde vivir, que hace que existan periferias, desiguales, sin control territorial y que se hacen a expensas de territorios titulados o resguardados como indígenas lo que hace que se presenten los conflictos. Villa Fátima es uno de esos, con la investigación realizada se concluye la necesidad de invitar a los entes territoriales a repensar villa Fátima a organizarla desde la misma necesidad de los habitantes, donde se debe pensar cómo se va a generar el espacio de inclusión de ese otro que no es wayuu, pero que pelea un espacio en ese territorio, que bien sabe que no es heredado ancestralmente. Este barrio también permite analizar cómo se está construyendo ciudad, como se está imaginando Riohacha, aun desorganizada, con planes de ordenamiento territorial inacabados, inconclusos, con vacíos y errores.Submitted by Usuario de testeo Analista (johnesteban123@gmail.com) on 2018-05-22T19:10:37Z No. of bitstreams: 1 Nieves Gámez Karen Dayana,Tesis..pdf: 1045432 bytes, checksum: 53358ee752681631bb9a81cf34f6f0bb (MD5)Made available in DSpace on 2018-05-22T19:10:37Z (GMT). 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