Aprender jugando:protección del medio ambiente a través de las clases de castellano.

El presente trabajo de investigación tendrá como punto de referencia reconocer la importancia del juego y los temas ambientales en el desarrollo de las clases de castellano, para obtener mejores resultados en el proceso de enseñanza-aprendizaje y un grado de concientización en la reservación y conse...

Full description

Autores:
Rojas Rodriguez, Yanina Johana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
1999
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/4740
Acceso en línea:
http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/4740
Palabra clave:
Proyecto pedagógico
Estrategia pedagógica
Actividades ludicas
Ética ecológica
Rights
restrictedAccess
License
atribucionnocomercialsinderivar
Description
Summary:El presente trabajo de investigación tendrá como punto de referencia reconocer la importancia del juego y los temas ambientales en el desarrollo de las clases de castellano, para obtener mejores resultados en el proceso de enseñanza-aprendizaje y un grado de concientización en la reservación y conservación del medio ambiente. Sí el alumno es capaz de aprender a manejar informaciones, reglas y contenidos de un juego para obtener un logro que sería su triunfo, será capaz también de desarrollar determinados contenidos si la clase es representada como un juego, pero con toda la responsabilidad y el respeto de un proceso pedagógico. El juego puede ser utilizado para manejar y transmitir cualquier información, ya sea del Área de Humanidades, hasta de un proceso ecológico. El juego hace que las clases sean amenas y divertidas, así los alumnos tendrán la oportunidad de crear, recrear y transformar lo que el medio les brinda; será más fácil para ellos escribir, contar, recitar, y les será más fácil aprender nuestra lengua. Al mismo tiempo la necesidad de concientizar a las personas acerca de la preservación y conservación del medio ambiente hace que la lúdica sea un buen medio para hacerlo. ¿Entonces porqué no realizar clases de castellano que tengan un toque ecológico y sean desarrolladas a través del juego? Con esta propuesta busco establecer la importancia de las actividades lúdicas en las clases de castellano, como un mecanismo para hacerlas más divertidas, dinámicas, interesantes y activas, para así obtener mejores resultados en el proceso enseñanza-aprendizaje; al igual que promover por medio de esta, la concientización de las personas para proteger y conservar nuestro medio ambiente y otorgar a nuestras futuras generaciones un mundo alegre y sano, con personas capacitadas integralmente.