Modelo de evaluación de la administración de la función informática –AFI-, aplicado a un caso de estudio – Organización Hotelera Tenerife S.A.

La investigación tiene como propósito plantear un modelo de evaluación a partir de un grupo de variables de la administración de la función informática – AFI- , mostrando un diagnóstico sobre el uso de las TI y el comportamiento de la ocupación hotelera antes y después de la adquisición de la tecnol...

Full description

Autores:
Olarte Fontalvo, Misael Darío
Peinado Durán, Stefanie
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/3515
Acceso en línea:
http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/3515
Palabra clave:
Recolección de datos
Elaboración de programas
Evaluación de software
Organización hotelera
IS-00087
Rights
restrictedAccess
License
atribucionnocomercialsinderivar
Description
Summary:La investigación tiene como propósito plantear un modelo de evaluación a partir de un grupo de variables de la administración de la función informática – AFI- , mostrando un diagnóstico sobre el uso de las TI y el comportamiento de la ocupación hotelera antes y después de la adquisición de la tecnología en la organización Tenerife S.A. En los últimos años muchos, estudios se han centrado en la importancia de las TI para el crecimiento económico y para mejorar la productividad. En la actualidad es de vital importancia en las organizaciones tener en cuenta todos los factores que influyen a la hora de hablar de producción o de resultados (es sabido que la finalidad de las organizaciones es que generen resultados, que cumplan con el objetivo para cual han sido creadas ya sea para generar riquezas o por un “bien social” etc.). Este es un MODELO DE EVALUACION que basado en tales factores o variables busca medir que tanto se están aprovechando las TI de las organizaciones y además incentivar la investigación concerniente a la administración de la función informática para poder lograr avanzar en la búsqueda de estrategias que permitan tanto a las organizaciones del país como las del mundo llegar a ser “organizaciones inteligentes” como lo nombra Peter Senge en su libro “la quinta disciplina”. Si bien es sabido que las problemáticas y el diario vivir lo componen un número diverso de factores (cada uno separado aparentemente el uno de otro) que de una u otra forma se encuentran interrelacionados y todos se deben conocer por separado, “...también se hace necesario generar esquemas de unidad en donde se promueva la diversidad.