“Trabajando unidos" una estrategia para el desarrollo de los procesos de lectura

“Trabajando unidos" una estrategia para el desarrollo de los procesos de lectura en estos momentos en los que nos enfrentamos a un nuevo siglo, a nuevas tendencias y el creciente avance de la ciencia, la información nos invade desde todas las perspectivas posibles (televisión, radio, publicidad...

Full description

Autores:
Avendaño Calvo, Samir
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2002
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/2771
Acceso en línea:
http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/2771
Palabra clave:
Autoconocimiento
Aprendizaje
Actitud
Estrategias Pedagogicas
LLM-00087
Rights
restrictedAccess
License
atribucionnocomercialsinderivar
Description
Summary:“Trabajando unidos" una estrategia para el desarrollo de los procesos de lectura en estos momentos en los que nos enfrentamos a un nuevo siglo, a nuevas tendencias y el creciente avance de la ciencia, la información nos invade desde todas las perspectivas posibles (televisión, radio, publicidad, internet, etc.). La escuela como institución social no está exenta de esa invasión que como un río desbordado inunda el espacio educativo. Es aquí donde se inscribe "Trabajando Juntos" una estrategia para el desarrollo de los procesos de lectura. Ya que la lectura es la principal herramienta que tiene el hombre para aprehender la información, pero mirando al texto como la realidad en la que vivimos, esa realidad cambiante, y la lectura como ese proceso que nos permite aprenderla, analizarla, reflexionarla e internalizarla, en fin a conocerla. Tomando como principios guía, las fortalezas y habilidades individuales para vencer en grupo las debilidades del equipo; así como el diálogo y el debate como la principal herramienta de la construcción y comprensión de los conceptos, se busca propiciar un espacio dinámico pedagógico que permita el libre fluir de las ideas y pensamientos de los estudiantes, dirigidos hacia el conocimiento de su realidad; es decir a la comprensión del gran texto, del que somos los protagonistas. Con actividades concretas como lecturas dramatizadas, ejercicios de expresión oral y escrita, actividades de expresión artística libre (dibujo, canción, dramatización, etc.) se desarrollan los contenidos de una forma grata y dinámica que ayuda a los estudiantes a no descuidarse de su proceso de autoformación.