Estrategia Pedagógica para Comprender y Facilitar el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Naturales

La investigación tiene propósito de crear y desarrollar en todos los participantes, interés, mejor comprensión y desarrollo investigativo en el área de las Ciencias Naturales. Con esto nos hemos enfocado a vivenciar el proyecto mediante actividades que van a permitir tanto al maestro y alumno desarr...

Full description

Autores:
Machado Ospino, Senen
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2001
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/2563
Acceso en línea:
http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/2563
Palabra clave:
Estrategia Pedagógica
Proceso de Enseñanza
Proyectos Educativos
Didáctica de las Ciencias Naturales
LCN-00088
Rights
restrictedAccess
License
atribucionnocomercialsinderivar
Description
Summary:La investigación tiene propósito de crear y desarrollar en todos los participantes, interés, mejor comprensión y desarrollo investigativo en el área de las Ciencias Naturales. Con esto nos hemos enfocado a vivenciar el proyecto mediante actividades que van a permitir tanto al maestro y alumno desarrollar actitudes y aptitudes, conllevando a mostrar más interés por conocer y aplicar todos los conocimientos que nos brinda las Ciencias Naturales como un medio de superación a todos sus problemas, al cual este pueda intervenir con respuestas positivas. Entonces será la estrategia aplicada como un conjunto de acciones, generalmente planificadas, en las que se operacionaliza la interacción entre docentes, alumnos, contenidos, materiales y ayudas didácticas, con el propósito de facilitar el logro de los objetivos de aprendizaje, en nuestro caso particular "mejorará la enseñanza de las Ciencias Naturales", mostrando más interés en el maestro, alumno y otros. En la aplicación del proyecto se requiere un trabajo colectivo e integrado por parte de todos los que conforman la comunidad educativa u otros. En su desarrollo permanecen múltiples y posibles respuestas para que los docentes y alumnos construyan estrategias, conocimientos y los proyecten en la solución de los problemas específicos que se presentan en el área de las Ciencias Naturales u otras. En el desarrollo de la propuesta se utilizaron estrategias de enseñanza- aprendizaje: La motivación, la creatividad, idealización de las Ciencias Naturales, todas éstas desarrolladas a través de las actividades como: construcción de materiales educativos, salidas pedagógicas, plan de estudios, trabajos en pequeños grupos, talleres, laboratorios, líneas de acción, etc., para la realización de cada unas de éstas.