Evolución del índice de placa bacteriana en niños entre cinco a diez años antes y posterior a la proyección de un vídeo de promoción y prevención en clínica de odontopediatría 2014 – I

En este estudio se buscó describir la diferencia en tres momentos del índice de placa bacteriana en niños entre cinco a diez años posterior a la proyección de un vídeo de promoción y prevención en la clínica de odontopediatría de la Universidad del Magdalena, en el periodo 2014 – I. Este es un estud...

Full description

Autores:
Olivero Danies, Jennifer
Jerez Blanco, Jennifer
Ruiz Pérez, Nelson
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/3778
Acceso en línea:
http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/3778
Palabra clave:
Higiene oral
Caries
Enfermedad periodontal
SO-00095
Rights
restrictedAccess
License
atribucionnocomercialsinderivar
Description
Summary:En este estudio se buscó describir la diferencia en tres momentos del índice de placa bacteriana en niños entre cinco a diez años posterior a la proyección de un vídeo de promoción y prevención en la clínica de odontopediatría de la Universidad del Magdalena, en el periodo 2014 – I. Este es un estudio descriptivo – comparativo de corte transversal. Inicialmente se tomó como referencia de estudio a 20 niños que fueron atendidos por estudiantes de la clínica de odontopediatría, en este caso fueron 10 estudiantes y se escogieron 2 niños por cada alumno, el cual se dividió los niños en 2 grupos iguales, 10 niños que vieron los videos educativos y, a su vez, contaron con la atención odontológica, y el otro grupo quienes no vieron los vídeos, simplemente contaron con la atención de la clínica; luego en un aula se proyectó el vídeo, y se pidió los datos del índice de placa a cada estudiante encargado del registro en tres ocasiones; al inicio, a mediados y a final de las intervenciones realizadas, con la finalidad de reconocer todos los cambios en la salud oral de la muestra. Cuando se reunieron todos los datos, se comparó resultados de ambos grupos y observó que la mejoría mostrada, hace pensar que el vídeo representa una fuente de motivación para la adquisición de hábitos saludables en salud oral y un refuerzo a la educación odontológica convencional, y al final del proceso se apreció disminución de los índices de placa en los menores que vieron los vídeos que para el grupo sin vídeo