El análisis de la imagen mediada en la enseñanza y en el aprendizaje de las artes plásticas en la básica secundaria
La investigación tiene como propósito integrar un componente investigativo, un componente pedagógico y un componente artístico, la implementación y el seguimiento de una alternativa en la enseñanza de las artes plásticas que busca el aprovechamiento de un producto artístico en la aplicación de estra...
- Autores:
-
Ballesteros Gámez, José Gregorio
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2000
- Institución:
- Universidad del Magdalena
- Repositorio:
- Repositorio Unimagdalena
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/4257
- Acceso en línea:
- http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/4257
- Palabra clave:
- Formación Integral
Proceso de aprendizaje
Artes plásticas
LA-00005
- Rights
- restrictedAccess
- License
- atribucionnocomercialsinderivar
Summary: | La investigación tiene como propósito integrar un componente investigativo, un componente pedagógico y un componente artístico, la implementación y el seguimiento de una alternativa en la enseñanza de las artes plásticas que busca el aprovechamiento de un producto artístico en la aplicación de estrategias pedagógicas. Este proyecto plantea el diseño de una propuesta pedagógica-artística tendiente a motivar a los estudiantes de 6° y 7° grado, lo mismo que la realización de un trabajo plástico que sirva de apoyo al desarrollo de esta propuesta y el respectivo seguimiento a dicho proceso para hallar el efecto producido por el mismo en la motivación y en el aprendizaje de las artes plásticas en la Escuela Libertador "Edgardo Vives Campo" de la comunidad educativa de esta ciudad. Desde el punto de vista metodológico, en el desarrollo de actividades pedagógicas se llevó a cabo una investigación de tipo etnográfica en el aula de clases, rescatando eventos y situaciones pertinentes al comportamiento de los estudiantes en el proceso de análisis de imágenes mediadas, con miras a determinar los aportes de este proceso en el aprendizaje de las artes plásticas. Desde el punto de vista pedagógico, el trabajo estuvo orientado hacia la motivación al análisis de la imagen mediada a través de la aplicación de estrategias en la enseñanza de las artes plásticas que permitieran la integración de la percepción, la producción de imágenes, y la conceptualización en torno a éstas como competencias fundamentales de los estudiantes para el aprendizaje en el área de Educación Artística. |
---|