Causas que generan las dificultades en la solución de problemas aritméticos (operaciones básicas) en los estudiantes de cuarto grado de la I.E.D Simón Bolívar Sede las Malvinas

El presente proyecto se hace con la firme intención de dar a conocer las causas que generan dificultades en el área de matemáticas, en la solución de problemas aritméticos y más específicamente en las operaciones básicas como la suma, resta, multiplicación y división, de los educandos de cuarto grad...

Full description

Autores:
Diaz Fuentes, Isabel Cristina
Molina Gómez, Lina Marcela
González López, Yeraldy Julieth
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/4547
Acceso en línea:
http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/4547
Palabra clave:
Información
Tecnologías
Estudiante
LI-00069
Rights
restrictedAccess
License
atribucionnocomercialsinderivar
Description
Summary:El presente proyecto se hace con la firme intención de dar a conocer las causas que generan dificultades en el área de matemáticas, en la solución de problemas aritméticos y más específicamente en las operaciones básicas como la suma, resta, multiplicación y división, de los educandos de cuarto grado de la I.E.D.T. Simón Bolívar Sede Las Malvinas, Santa Marta. Esta investigación utiliza un diseño de estudio de casos, de tipo descriptiva, propia del paradigma Cualitativo. Para recolectar la información se hizo uso de las siguientes técnicas: observaciones, entrevistas, encuestas y test. Y se propone la implementación de las Tecnologías de la información y la comunicación (Tics), por medio del Software Micromundos Interactivos, realizado por, la parte de programación, Bibiana García Duque, la parte del diseño lo efectuó por Fabio Ignacio Munévar Quintero, y por último las temáticas a desarrollar fueron hechas por Jorge Iván Echavarría Soto, de la Universidad de caldas, vista como una herramienta benéfica e importante para disipar las falencias que presentaban los estudiantes haciendo de la enseñanza un espacio oportuno y ameno para estos, y logrando así que esa apatía o miedo que se presenta en esta asignatura sea disminuido, con el acompañamiento de estrategias metodológicas activas de los docentes, que le permitan tomar conciencia de la importancia que tienen estas tecnologías para impartir los conocimientos y que la educación cada vez sea mejor y oportuna para el crecimiento de nuestros alumnos.