La lúdica como alternativa pedagógica para el desarrollo de los procesos de enseñanza en los niños del grado transición de la institución educativa el Mantial del distrito de Santa Marta

La presente investigación da a conocer la importancia de la lúdica en la escuela para los procesos de enseñanza, se propuso y se realizaron actividades recreativas y lúdicas para la estimulación de los niños y del profesional. Uno de los resultados más importante obtenidos durante toda la investigac...

Full description

Autores:
Sanchez Sangregorio, Virleida
Valdez Perlaza, Liz
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/4467
Acceso en línea:
http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/4467
Palabra clave:
Lúdica
Proceso pedagógico
Cotidianidad
LP-00040
Rights
restrictedAccess
License
atribucionnocomercialsinderivar
Description
Summary:La presente investigación da a conocer la importancia de la lúdica en la escuela para los procesos de enseñanza, se propuso y se realizaron actividades recreativas y lúdicas para la estimulación de los niños y del profesional. Uno de los resultados más importante obtenidos durante toda la investigación realizada en la Institución Educativa el Manantial fue donde se pudo deducir que los niños y niñas muestran desinterés por las clases rutinarias que desarrollan en el salón de clases, y que prefieren la lúdica y el juego para aprender de forma divertida, recreativa y alegre, esto se pudo evidenciar por medio de las encuestas y observaciones a los niños. Puesto que la lúdica, es un proceso inherente al desarrollo humano en toda su dimensional edad psíquica, social, cultural y biológica. Desde esta perspectiva, la lúdica está ligada a la cotidianidad, en especial a la búsqueda del sentido de la vida y la creatividad humana. En esta investigación también se ofrecen algunas recomendaciones que pueden resultar de utilidad para los docentes y para toda una comunidad educativa y para que estos generen el interés y motivación en los niños y así se pueda lograr en ellos un desarrollo integral, el cual debe ser el interés del docente del hoy y del futuro.