Análisis de las estructuras organizacionales en el comercio formal de la Carrera Quinta de Santa Marta (Zona: Centro Histórico)

Esta investigación se desarrolló con el objeto fundamental de determinar el grado de importancia y formalidad que los comerciantes formales de ropa y calzado ubicados en la Carrera Quinta de Santa Marta en la zona del Centro Histórico, le han otorgado a la implementación de la estructura organizacio...

Full description

Autores:
Ortíz Salgado, Frank De Jesús
Sánchez Gnecco, Marco Antonio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/308
Acceso en línea:
http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/308
Palabra clave:
Ropa y calzado
Segmento
Estructura organizacional
Competitividad
EA 00232
Rights
restrictedAccess
License
atribucionnocomercialsinderivar
Description
Summary:Esta investigación se desarrolló con el objeto fundamental de determinar el grado de importancia y formalidad que los comerciantes formales de ropa y calzado ubicados en la Carrera Quinta de Santa Marta en la zona del Centro Histórico, le han otorgado a la implementación de la estructura organizacional en el desarrollo de las actividades de sus negocios, con el fin de evaluar y proponer recomendaciones que propendan por maximizar la competitividad y el sostenimiento en el mercado de dicho segmento. En ese orden de ideas, desde el contexto teórico, en primera instancia se esbozaron los casos más relevantes de las investigaciones que a nivel general se hayan realizado con la finalidad de enriquecer el contexto de la investigación. De igual forma, se plantearon las referencias y los conceptos que han postulado distinguidos tratadistas acerca de cuáles son las variables que hay que tener en cuenta para analizar la estructura orgánica de una empresa. Esto en aras de que el problema planteado tenga un soporte que sirva como patrón para su solución. En cuanto a la metodología, cabe resaltar que se realizó una observación exhaustiva, es decir, un censo con todas y cada una de las unidades que constituían la población objeto de estudio (comerciantes de Ropa Y Calzado), a las cuales se les aplicó el instrumento (Diagnóstico estructural de la GM) para recolectar la información primaria requerida en esta investigación, la cual, luego de ser procesada sistemáticamente a través de los fundamentos de la estadística descriptiva, se analizó con el fin de establecer las características que posee en la actualidad las estructuras organizacionales de las empresas y/o negocios ubicados en el sector antes mencionado.