Estudio crítico social de un currículo intercultural en una comunidad afrocolombiana

El actual informe presenta actividades desarrolladas durante la pasantía de investigación en el grupo Calidad Educativa en un Mundo Plural-CEMPLU A través de la investigación Cooperativa, cuyo fin teleológico se orientó en develar las dinámicas escolares de una comunidad agrícola asociada a la const...

Full description

Autores:
Castillo de la Cruz, Daniel J.
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
eng
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/6627
Acceso en línea:
http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/6627
Palabra clave:
Educación intercultural
Investigación Universitaria
Comunidad afrocolombiana
Rights
openAccess
License
atribucionnocomercialsinderivar
Description
Summary:El actual informe presenta actividades desarrolladas durante la pasantía de investigación en el grupo Calidad Educativa en un Mundo Plural-CEMPLU A través de la investigación Cooperativa, cuyo fin teleológico se orientó en develar las dinámicas escolares de una comunidad agrícola asociada a la construcción de un currículo intercultural para la paz y la justicia territorial, teniendo como escenario de inmersión una escuela ubicada en el municipio Zona Bananera del Departamento del Magdalena, y cuyos pobladores han sufrido por décadas los rigores del conflicto armado colombiano. Pretendiendo describir acciones pedagógicas e investigativas en la formación de material científico, que fortalecen los procesos de enseñanza y aprendizaje dentro de los contextos de la educación, logrando consolidar una trasformación social en las comunidades y sectores que necesitan que las Instituciones de educación superior, tengan ese papel vinculante en los procesos sociales, educativos y a través de la academia, buscar fortalecer espacios de reflexión que den resultado un sin número de experiencias formativas y personales