Creatividad medio para Dinamizar el Proceso de Enseñanza- Aprendizaje de las Ciencias Sociales
La investigación tiene como propósito desarrollar la habilidades creativas tanto el docente como en el estudiante para dinamizar el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales, surge como alternativa de solución a la problemática detectada, en al institución donde realicé mi práctica d...
- Autores:
-
Robles Trujillos, Lucenith Milena
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2002
- Institución:
- Universidad del Magdalena
- Repositorio:
- Repositorio Unimagdalena
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/3046
- Acceso en línea:
- http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/3046
- Palabra clave:
- Proceso de Enseñanza
Creatividad
Investigación Etnográfica
Dinamizar el Proceso de Enseñanza
LCS-00200
- Rights
- restrictedAccess
- License
- atribucionnocomercialsinderivar
Summary: | La investigación tiene como propósito desarrollar la habilidades creativas tanto el docente como en el estudiante para dinamizar el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales, surge como alternativa de solución a la problemática detectada, en al institución donde realicé mi práctica docente (Instituto Distrital Liceo del Norte), a través de la investigación etnográfica que se llevo a cabo. Este problema gira principalmente alrededor de la desmotivación y apatía que posee el educando hacia el estudio de las Ciencias Sociales y de la falta de incentivar el desarrollo de habilidades creativas en el docente y en el educando. Para vivenciar esta propuesta se utilizó el modelo pedagógico Constructivista, el cual le permite al alumno formar sus propios criterios y puntos de vista partiendo de unos preconceptos; atendiendo a esto el aprendizaje debe ser un proceso de construcción, entendiendo por tal, aquel proceso en el que se adquieren nuevos conocimientos mediante la interacción de las estructuras presentes en el individuo con la nueva información que le llega dándose así un aprendizaje significativo, y el enfoque Crítico Social, en el cual el alumno juega un papel activo en la construcción del conocimiento partiendo de la toma de conciencia de nuestra identidad y de nuestros valores sociales convirtiéndose en un sujeto transformador de su propia realidad. Dentro de este contexto asumo la creatividad como un proceso innovador, original donde se desarrollan una serie de habilidades, con el fin de construir conocimiento; por ende la creatividad construye, descubre, modifica e inventa hasta lograr imágenes nuevas. La evaluación implementada es la evaluación Integral por Procesos, que busca una valoración cualitativa, permanente, integral y sistémica; analizando la práctica educativa del estudiante en su totalidad y en la dinámica misma de su proceso. En esta evaluación está presente la autoevaluación, la coevaluación y la heteroevaluación jugando un papel importante la honestidad, el respeto y la sinceridad. |
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