Estrategias Metodológicas para Mejorar mi Creatividad en el Quehacer Docente

La investigación tiene como propósito tener un cambio en cuanto a la práctica docente, capaz de utilizar estrategias innovadoras, y buscar su propio perfeccionamiento a través de la experiencia para contribuir directamente al mejoramiento de la calidad de la educación. A través de la realización de...

Full description

Autores:
Vasquez, Milciades
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2000
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/3188
Acceso en línea:
http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/3188
Palabra clave:
Instrucción y Aprendizaje
Construcción de Pedagogía
Quehacer del Docente
Proyectos Pedagógicos Formativo
La Creatividad como Método de Aprendizaje
LCS-00061
Rights
restrictedAccess
License
atribucionnocomercialsinderivar
Description
Summary:La investigación tiene como propósito tener un cambio en cuanto a la práctica docente, capaz de utilizar estrategias innovadoras, y buscar su propio perfeccionamiento a través de la experiencia para contribuir directamente al mejoramiento de la calidad de la educación. A través de la realización de mi proyecto pedagógico formativo, estuve en un recorrido por varios conceptos como fueron la pedagogía, el significado ha evolucionado desde cuando en Grecia se entendía como el hecho de que un esclavo llevará al niño a la escuela, hasta el concepto actual de conducirlo intelectual, físico, emocional y moralmente la pedagogía es responsable del éxito o del fracaso en la formación del niño y del adolescente en esos campos. Lo pedagógico teniendo en cuenta los diversos espacios científicos y técnicos, apunta por igual a: la didáctica con mayor énfasis en la construcción de una pedagogía de cada ciencia o disciplina; las relaciones interpersonales profesor-alumno, alumno alumno, profesor-grupo y alumno-grupo; el ambiente de disciplina en el trabajo, esto es, al manejo de los grupos; la evaluación integral del aprendizaje académico, de la sociabilidad y de la salud mental de individuos y grupos; la formación de hábitos de todo tipo; la modelación de actitudes; el desarrollo cognoscitivo y de la inteligencia, en concordancia con las distintas etapas vitales el para qué de la educación, tan opaco en nuestros días. Sistematizando aún más el ámbito de lo pedagógico, su estudio puede adelantarse en dos perspectivas diferentes, orientadas ambas al mejor ejercicio educativo: la del saber pedagógico y la del quehacer pedagógico. El quehacer pedagógico a su vez, debe contemplar la visión y el discurso reflexivos sobre el hombre, la visión y el discurso explicativos de la realidad individual y social, y la visión y la práctica creativas sobre la enseñanza. otro de los lemas que cabe hacer mención es el saber pedagógico, éste se refiere a conocimientos sistematizados de la pedagogía como disciplina.