Proyecto pedagógico estrategias creativas para mejorar la enseñanza en el área de Ciencias Naturales
La investigación tiene como propósito adquirir a través de este proyecto pedagógico nuevas estrategias creativas que permitan el mejoramiento de la enseñanza en el área de ciencias naturales. La creatividad no se estudia, solo se aprende. También es el final de un proceso cultural que se inicia en l...
- Autores:
-
Redondo Oñate, Rosmery María
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 1998
- Institución:
- Universidad del Magdalena
- Repositorio:
- Repositorio Unimagdalena
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/4076
- Acceso en línea:
- http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/4076
- Palabra clave:
- Métodos y estrategias
Estrategias creativas
Área de ciencias naturales
Proyecto pedagógico
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La investigación tiene como propósito adquirir a través de este proyecto pedagógico nuevas estrategias creativas que permitan el mejoramiento de la enseñanza en el área de ciencias naturales. La creatividad no se estudia, solo se aprende. También es el final de un proceso cultural que se inicia en la cuna del hombre. Plantea que es algo que se empieza a atesorar desde la infancia, leyendo todo tipo de literatura, historia, filosofía, escuchando, aprendiendo música, dibujando y admirando arte, escribiendo, fotografiando, viajando, vendo cine, televisión, etc.1 La creatividad es el arte de innovar cosas. Para lograrla se requiere que el maestro conozca y comprenda los mecanismos y procesos involucrados en ellos, y se familiarice con los métodos y estrategias diseñadas para estimular su desarrollo y genere a su vez formas propias para trabajar en el aula. Actualmente la importancia comprobada de la estimulación ambiental en el desarrollo de las capacidades y características del ser humano y la evidente capacidad transformadora del hombre sobre su entorno, permiten 14 un abordaje desmitificado de la creatividad dimensión presente en toda persona. La preocupación por el desarrollo de la creatividad es explicable en una sociedad donde la nota predominante es el cambio.2 Para Rogers la creatividad se manifiesta en la aparición de un producto relacional nuevo que resulta de la unicidad del individuo de las circunstancias de su vida y de los aportes de otros individuos. Además, plantea que la capacidad para explorar el medio ambiente y manipular elementos y conceptos, lo cual hace que el individuo experimente placer en la creatividad intelectual. Este autor dice que la condición indispensable para el desarrollo de la creatividad es un clima de libertad. Dice que el clima de libertad le permite al estudiante expresarse de múltiples maneras para que comunique sin temor sus opiniones, sus sentimientos, sus ansiedades y preocupaciones, y sobre todo se modificara la actitud ante la tarea docente, y a la vez se aprovecha poner en juego todos los recursos para hacer realidad la meta de ayudar a crecer integralmente a nuestros alumnos. Plantea que el potencial creativo es responsabilidad de los padres de familia, maestro y educandos, para que se manifieste de forma positiva para la sociedad. En la escuela el maestro utiliza ciertos mecanismos, unos positivos, otros negativos, de lo cual es conveniente descubrir, inventar, desarrollar estrategias nuevas para solucionar un problema, es decir, dejar la motivación extrínseca (premios y castigos) para pasar a la motivación intrínseca que implica tolerancia a la frustración. Roger sostiene que el potencial creativo se puede dar lo mismo en una ama de casa, que está inventando una sala nueva, que en un músico al componer una sinfonía o un pintor al realizar un cuadro. Los tres están haciendo uso de su potencial creativo y lo aplican en la misma intensidad. Sostiene que los actos creativos de una persona dependen de su capacidad creadora, o sea de su potencial creativo.3 David H. Liman, plantea que la creatividad nace, lo que sucede es que vamos perdiendo ese espíritu de voluntad y la transformamos volviéndonos 16 rutinario, tedioso en nuestra vida cotidiana, y para volverla a retomar, lo que se hace es que se estimula, se ayuda a resucitar las mentes de niños, ese espíritu maravilloso y de la curiosidad a la que echamos llave a los 10 años. Neill -afirma que quien acepta el reto de propiciar tal desarrollo debe saber que ser creativo es un compromiso con uno mismo y la sociedad. Arneheim -al estudiar la psicología del artista opina que hemos atrofiado el potencial creativo, porque no sabemos ver. Añade que hemos perdido la capacidad de observar y que solo utilizamos nuestros ojos como instrumento de medida y de peso, sin dejar tiempo para percibir y dejando de lado todo lo que puede ser verbalizado. Es decir, todos podríamos percibir y sentir objetos si nos diera tiempo suficiente para ello. Sabemos que, aunque no todos tenemos la capacidad de poner palabras de lo que sentimos, si podemos expresarlo o manifestarlo de otra manera. 4 Grinberg -Dice que el acto creativo es el "resultado de un proceso durante el cual el individuo debe pasar inevitablemente por estados de desorganización temporal y ruptura de las estructuras establecidas para reintegrarse luego de una manera diferente. Rivera - plantea que la Educación lúdica constituye una acción inherente al niño y le da rienda suelta a la imaginación creadora, la improvisación, el deporte, la música y el arte.5 Los mecanismos siguientes son importantes para el desarrollo de la creatividad: La libertad de que el niño pregunte sin tener en cuenta el profesor y el tiempo que tiene estipulado para su actividad. Darles confianza a todos los estudiantes, teniendo en cuenta que todos ellos son iguales, lo que pueden es responder y actuar de diferente manera, pero tenemos que ayudarlos a motivarlos para lograr la meta que queremos. Desarrollar las clases fuera del aula, no necesariamente debe ser dentro del aula, así el niño puede pensar y desarrollar su inteligencia. |
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Granados, PedroRedondo Oñate, Rosmery MaríaLicenciado en Ciencias Naturales2019-11-23T15:35:59Z2019-11-23T15:35:59Z19981998La investigación tiene como propósito adquirir a través de este proyecto pedagógico nuevas estrategias creativas que permitan el mejoramiento de la enseñanza en el área de ciencias naturales. La creatividad no se estudia, solo se aprende. También es el final de un proceso cultural que se inicia en la cuna del hombre. Plantea que es algo que se empieza a atesorar desde la infancia, leyendo todo tipo de literatura, historia, filosofía, escuchando, aprendiendo música, dibujando y admirando arte, escribiendo, fotografiando, viajando, vendo cine, televisión, etc.1 La creatividad es el arte de innovar cosas. Para lograrla se requiere que el maestro conozca y comprenda los mecanismos y procesos involucrados en ellos, y se familiarice con los métodos y estrategias diseñadas para estimular su desarrollo y genere a su vez formas propias para trabajar en el aula. Actualmente la importancia comprobada de la estimulación ambiental en el desarrollo de las capacidades y características del ser humano y la evidente capacidad transformadora del hombre sobre su entorno, permiten 14 un abordaje desmitificado de la creatividad dimensión presente en toda persona. La preocupación por el desarrollo de la creatividad es explicable en una sociedad donde la nota predominante es el cambio.2 Para Rogers la creatividad se manifiesta en la aparición de un producto relacional nuevo que resulta de la unicidad del individuo de las circunstancias de su vida y de los aportes de otros individuos. Además, plantea que la capacidad para explorar el medio ambiente y manipular elementos y conceptos, lo cual hace que el individuo experimente placer en la creatividad intelectual. Este autor dice que la condición indispensable para el desarrollo de la creatividad es un clima de libertad. Dice que el clima de libertad le permite al estudiante expresarse de múltiples maneras para que comunique sin temor sus opiniones, sus sentimientos, sus ansiedades y preocupaciones, y sobre todo se modificara la actitud ante la tarea docente, y a la vez se aprovecha poner en juego todos los recursos para hacer realidad la meta de ayudar a crecer integralmente a nuestros alumnos. Plantea que el potencial creativo es responsabilidad de los padres de familia, maestro y educandos, para que se manifieste de forma positiva para la sociedad. En la escuela el maestro utiliza ciertos mecanismos, unos positivos, otros negativos, de lo cual es conveniente descubrir, inventar, desarrollar estrategias nuevas para solucionar un problema, es decir, dejar la motivación extrínseca (premios y castigos) para pasar a la motivación intrínseca que implica tolerancia a la frustración. Roger sostiene que el potencial creativo se puede dar lo mismo en una ama de casa, que está inventando una sala nueva, que en un músico al componer una sinfonía o un pintor al realizar un cuadro. Los tres están haciendo uso de su potencial creativo y lo aplican en la misma intensidad. Sostiene que los actos creativos de una persona dependen de su capacidad creadora, o sea de su potencial creativo.3 David H. Liman, plantea que la creatividad nace, lo que sucede es que vamos perdiendo ese espíritu de voluntad y la transformamos volviéndonos 16 rutinario, tedioso en nuestra vida cotidiana, y para volverla a retomar, lo que se hace es que se estimula, se ayuda a resucitar las mentes de niños, ese espíritu maravilloso y de la curiosidad a la que echamos llave a los 10 años. Neill -afirma que quien acepta el reto de propiciar tal desarrollo debe saber que ser creativo es un compromiso con uno mismo y la sociedad. Arneheim -al estudiar la psicología del artista opina que hemos atrofiado el potencial creativo, porque no sabemos ver. Añade que hemos perdido la capacidad de observar y que solo utilizamos nuestros ojos como instrumento de medida y de peso, sin dejar tiempo para percibir y dejando de lado todo lo que puede ser verbalizado. Es decir, todos podríamos percibir y sentir objetos si nos diera tiempo suficiente para ello. Sabemos que, aunque no todos tenemos la capacidad de poner palabras de lo que sentimos, si podemos expresarlo o manifestarlo de otra manera. 4 Grinberg -Dice que el acto creativo es el "resultado de un proceso durante el cual el individuo debe pasar inevitablemente por estados de desorganización temporal y ruptura de las estructuras establecidas para reintegrarse luego de una manera diferente. Rivera - plantea que la Educación lúdica constituye una acción inherente al niño y le da rienda suelta a la imaginación creadora, la improvisación, el deporte, la música y el arte.5 Los mecanismos siguientes son importantes para el desarrollo de la creatividad: La libertad de que el niño pregunte sin tener en cuenta el profesor y el tiempo que tiene estipulado para su actividad. Darles confianza a todos los estudiantes, teniendo en cuenta que todos ellos son iguales, lo que pueden es responder y actuar de diferente manera, pero tenemos que ayudarlos a motivarlos para lograr la meta que queremos. Desarrollar las clases fuera del aula, no necesariamente debe ser dentro del aula, así el niño puede pensar y desarrollar su inteligencia.Submitted by osiris beleño lopez (obeleno@unimagdalena.edu.co) on 2019-03-19T02:35:21Z No. of bitstreams: 1 LCN-00017 (1).pdf: 8235400 bytes, checksum: 1f6035cdd7c78eb4ca37dcaa82136e84 (MD5)Approved for entry into archive by John Esteban Ramirez Rios (jramirezr@unimagdalena.edu.co) on 2019-11-23T15:35:59Z (GMT) No. of bitstreams: 1 LCN-00017 (1).pdf: 8235400 bytes, checksum: 1f6035cdd7c78eb4ca37dcaa82136e84 (MD5)Made available in DSpace on 2019-11-23T15:35:59Z (GMT). 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