La Evaluación Humanizante: Un Componente del Docente en las Ciencias Sociales

La investigación tiene como propósito descubrir por medio de la evaluación humanizante donde están las falencias y fortalezas del educador y del educando, permitiéndonos ser más críticos, reflexivos investigativos en el desarrollo de las ciencias sociales. Esta propuesta pedagógica, La Evaluación Hu...

Full description

Autores:
Toloza Gutierrez, Leonel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2001
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/3004
Acceso en línea:
http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/3004
Palabra clave:
Docente
Evaluación Humanizante
Ley General de la Educación
Componente del Docente
Proceso Educativo
Necesidades y Expectativas
LCS-00168
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description La investigación tiene como propósito descubrir por medio de la evaluación humanizante donde están las falencias y fortalezas del educador y del educando, permitiéndonos ser más críticos, reflexivos investigativos en el desarrollo de las ciencias sociales. Esta propuesta pedagógica, La Evaluación Humanizante: un componente del docente en las Ciencias Sociales nace de una situación problémica que se venía presentando en el colegio tomado como laboratorio, en donde la evaluación era tomada como la última fase del proceso educativo, además las pruebas eran monótonas y repetitivas y no se ajustaban a las necesidades y expectativas de los educandos lo que se veía reflejado en los resultados académicos. Es así como un investigador estudiante de la Universidad del Magdalena, de la facultad de educación del programa de Ciencias Sociales identificado con el código No. 96134013 y de nombre Leonel Toloza Gutiérrez se dispuso a profundizar sobre el tema, elaborando esta propuesta al servicio de la comunidad educativa. Con esta propuesta se busca que el estudiante en formación, mediante el proceso de evaluación y coevaluación sea parte activa del proceso evaluativo que tiene unas características específicas como es, continua, permanente y participativa mediante tres fases como son: una evaluación evaluación es potenciar al ser conociendo sus fortalezas y debilidades en cuanto a las competencias, para luego entrar a reafirmar las primeras y reorientar las segundas buscan que el educando logre superar esas debilidades y potenciar sus fortalezas para lograr un óptimo desarrollo académico. Dentro del desarrollo de la propuesta es fundamental la enseñanza problémica ya que me permite por medio de la conversación heurística y la pregunta problémica realizar una serie de discusiones de tipo académico en donde sé interrelacionan los educandos en busca de resolver temas de interés social. En cuanto a los enfoques utilizados (flexible, crítico social e integrado) me permitieron conocer las necesidades y dificultades tanto en lo personal como en lo académico de los educandos, por que conjugados los tres me dieron una visión más amplia del estudiante adulto y la interrelación del mismo con su medio como posibilidad del cambio social. En cuanto a la metodología utilizada es variada dependiendo de la temática que se vaya a desarrollar, se utilizarán las mesas redondas, los conversatorios, guías, foros,talleres, seminarios entre otros.Las fuentes tenidas en cuenta para el apoyo de este proyecto parten de las siguientes lectura: La evaluación en el aula, la evaluación escolar(resultados y procesos),origen de las competencias, La Evaluación Componente del PEI, Pedagogía Problémica, Constitución Política de Colombia, Ley General de la Educación.
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spelling Quevedo Toro, JuanToloza Gutierrez, LeonelLicenciado en Ciencias Sociales2019-07-25T21:23:30Z2019-07-25T21:23:30Z20012001La investigación tiene como propósito descubrir por medio de la evaluación humanizante donde están las falencias y fortalezas del educador y del educando, permitiéndonos ser más críticos, reflexivos investigativos en el desarrollo de las ciencias sociales. Esta propuesta pedagógica, La Evaluación Humanizante: un componente del docente en las Ciencias Sociales nace de una situación problémica que se venía presentando en el colegio tomado como laboratorio, en donde la evaluación era tomada como la última fase del proceso educativo, además las pruebas eran monótonas y repetitivas y no se ajustaban a las necesidades y expectativas de los educandos lo que se veía reflejado en los resultados académicos. Es así como un investigador estudiante de la Universidad del Magdalena, de la facultad de educación del programa de Ciencias Sociales identificado con el código No. 96134013 y de nombre Leonel Toloza Gutiérrez se dispuso a profundizar sobre el tema, elaborando esta propuesta al servicio de la comunidad educativa. Con esta propuesta se busca que el estudiante en formación, mediante el proceso de evaluación y coevaluación sea parte activa del proceso evaluativo que tiene unas características específicas como es, continua, permanente y participativa mediante tres fases como son: una evaluación evaluación es potenciar al ser conociendo sus fortalezas y debilidades en cuanto a las competencias, para luego entrar a reafirmar las primeras y reorientar las segundas buscan que el educando logre superar esas debilidades y potenciar sus fortalezas para lograr un óptimo desarrollo académico. Dentro del desarrollo de la propuesta es fundamental la enseñanza problémica ya que me permite por medio de la conversación heurística y la pregunta problémica realizar una serie de discusiones de tipo académico en donde sé interrelacionan los educandos en busca de resolver temas de interés social. En cuanto a los enfoques utilizados (flexible, crítico social e integrado) me permitieron conocer las necesidades y dificultades tanto en lo personal como en lo académico de los educandos, por que conjugados los tres me dieron una visión más amplia del estudiante adulto y la interrelación del mismo con su medio como posibilidad del cambio social. En cuanto a la metodología utilizada es variada dependiendo de la temática que se vaya a desarrollar, se utilizarán las mesas redondas, los conversatorios, guías, foros,talleres, seminarios entre otros.Las fuentes tenidas en cuenta para el apoyo de este proyecto parten de las siguientes lectura: La evaluación en el aula, la evaluación escolar(resultados y procesos),origen de las competencias, La Evaluación Componente del PEI, Pedagogía Problémica, Constitución Política de Colombia, Ley General de la Educación.Submitted by Juan David Martinez Hoyos (juanmartinezdh@unimagdalena.edu.co) on 2019-05-17T16:57:57Z No. of bitstreams: 1 LCS-00168.pdf: 50738905 bytes, checksum: d379f6139c92b93cc2598bdeb8f29777 (MD5)Approved for entry into archive by Marisorelis Carillo Cantillo (mcarrilloc@unimagdalena.edu.co) on 2019-07-25T21:23:30Z (GMT) No. of bitstreams: 1 LCS-00168.pdf: 50738905 bytes, checksum: d379f6139c92b93cc2598bdeb8f29777 (MD5)Made available in DSpace on 2019-07-25T21:23:30Z (GMT). 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